Pinchos.

Pinchos.

Sociedad

El mejor pincho vasco para hacer en casa: un icono de Euskadi y solo tiene 3 ingredientes

12 octubre, 2024 14:00

Euskadi es el lugar donde nacen una de las mejores gastronomías de España y, por ende, sus maravillosos pintxos. Adopta el nombre de 'pintxo' un alimento o ración de comida sujeta con un palillo y colocado sobre una rebanada de pan, según la web de Bizkaia Talent en su artículo Los pintxos como seña de identidad de la gastronomía vasca.

Lo que diferencia un pintxo de las tapas es que estas últimas son pequeñas raciones de comida que se sirven junto con la bebida en muchas zonas de España y de manera gratuita, mientras que el pintxo se sirve por separado, hay que pedirlo y cuesta dinero. Además, los pintxos necesitan una mayor elaboración.

El aperitivo más vasco más sencillo

Uno de los más icónicos y antiguos nació en San Sebastián. Esta es la famosa Gilda. Tan solo cuenta con tres ingredientes: anchoa, aceituna y piparra. Una creación que nació en el bar donostiarra de la calle Los Reyes Católicos número 10, Casa Valles, en la década de los 40. En Bilbao, por ejemplo, son muy populares el Bilbainito o el Grillo. En Vitoria-Gasteiz hay uno que vuelve locos a los vascos. 

Hay otros muy famosos que destacan en las barras de Euskadi, como el pintxo Antxopi. Este, según destaca la web de Euskadi Gastronomika en su artículo 6 pintxos vascos para hacer en casa by Gourmet Bilbao, es todo un clásico de la capital vasca, Vitoria-Gasteiz. Un pintxo muy recomendado y querido en Álava, además de sencillo, ya que cuenta con muy pocos ingredientes. 

Este se prepara con productos de calidad y la mezcla de estos supone "una explosión de sabores". Para prepararlo solo se necesitan pimientos del piquillo, anchoas de Bermeo, aceite de ajo, huevo cocido picado, mayonesa y unas rebanadas de pan.

Primero se coge una rebanada y se colocan dos pimientos del piquillo y la anchoa por encima. Se espolvorea todo con huevo cocido, un poco de mayonesa y aceite de ajo. Este maravilloso bocado se puede degustar en el bar El Rincón de Luis Mari de la calle Errioxa número 14

Se trata de un local que destaca entre los gasteiztarras por su increíble y variada selección de pintxos. Desde su famoso Antxopi hasta sus serranitos, el pintxo de canapé, su Pizarrín, su pintxo de revuelto de champis o el Romerito, entre otras delicias. Todos vuelan. ¿Su secreto? La originalidad, sus productos de calidad, el buen precio y, sobre todo, el mimo

El mejor pintxo de Bilbao

El Bilbainito es, sin duda, uno de los manjares más queridos por los bilbaínos y por los vascos en general. Un huevo cocido, un langostino cocido, mayonesa, yema de huevo cocido y un palillo. Esto es todo lo que se necesita para crear una de las obras maestras de las barras de los bares de Bilbao. Su elaboración es muy sencilla, solo hay que partir el huevo cocido por la mitad, insertarlo en el palillo junto con el langostino y cubrirlo de mayonesa. Se decora con yema de huevo cocida rallada.

Uno de los mejores bares de la villa para degustarlo es el tradicional y popular Bar Bilbao, en la Plaza Nueva. Un local del año 1911 que lleva regalando buenos momentos a los bilbaínos gracias a sus deliciosos e irresistibles pintxos, raciones y platos de la cocina vasca a muy buen precio. Su Bilbainito es único porque cuenta con un toque que lo diferencia del resto: una aceituna. Así recoge ese sabor que se fusiona a la perfección con el del huevo, el langostino y la mayonesa.