Así piden los vascos un café en Euskadi: en el resto de España no lo entienden y nunca lo han oído
- En Madrid, en cambio, piden 'mediana', que es un café con leche en taza y media.
- Más información: El plato típico vasco de tres ingredientes ideal para otoño: la sopa más querida que arrasa en Euskadi.
En España, la cultura del café se encuentra muy extendida. Para desayunar, al mediodía o para merendar, da igual, un café es imperdonable. No en todos los lugares se pide del mismo modo. Mientras que en ciertas comunidades autónomas se pide un cortado o un carajillo, en otras existen diferentes formas populares.
Solo, largo, americano, corto o doble, entre otros. Alguien de Lanzarote suele pedir un 'Café nunca mais', que se refiere al que tiene doble de café. En Málaga es habitual pedir un 'café sombra', con menos cantidad que el cortado, el típico de aquellos a quienes les gusta el café muy corto. En Madrid, en cambio, piden 'mediana', que es un café con leche en taza y media; y en la Comunidad Valenciana en verano suelen pedir un 'Blanco y Negro', que es un café granizado a base de leche merengada.
La forma de pedir café en Euskadi
En el norte también mantienen distintas maneras de escoger café. En Asturias, por ejemplo, destaca el 'quirós', que es un café largo que lleva helado de vainilla o mantecado, whisky y miel. En Barcelona se decantan por el 'cigaló', que es un carajillo de ron en un vaso alto. En Galicia prefieren el 'café con gotas', que solo lleva café con gotas de orujo de aguardiente.
En Euskadi tienen una manera de pedirlo peculiar y que ningún español ha escuchado antes. Cuando un vasco quiere pedir un café cortado lo pide diciendo 'ebaki'. Un café que, sin duda, es uno de los favoritos en el País Vasco durante la hora del desayuno o durante el almuerzo.
Maneras de pedir cerveza
Al igual que el café, la cerveza es otra de las bebidas más solicitadas en el país. Los nombres más utilizados a la hora de pedirla son caña, botellín, doble o penalti, entre otros. Aunque no en todas las comunidades autónomas se le llama de la misma manera. Esta tiene un nombre diferente dependiendo de su tamaño, algo que puede confundir a los turistas nacionales. Euskadi tiene su propia manera de pedir una cerveza.
Existe una forma muy popular en España para pedir una cerveza, que es la 'caña', de unos 200ml o el corto, de 100 o 140ml. Pero a lo que se conoce como corto, en el territorio vasco se le llama 'zurito' (tiene un tamaño generalmente de 100 y 140ml).
La Asociación de Cerveceros de España expone que el zurito es una cerveza de grifo que se sirve en vasos más pequeños que la caña. Para pedir, eso sí, lo que en ciertas áreas de España llaman 'doble' (400ml de cerveza), en el País Vasco hay que pedir un cañón. En ciertos bares de Euskadi, la caña suele servirse como un intermedio entre el zurito y el cañón, aunque no es lo más frecuente pedir la caña.