Plato del menú del día más barato.

Plato del menú del día más barato.

Sociedad

El menú del día más barato, secreto y completo de Euskadi: arrasa por menos de 8 euros en Bilbao

Publicada
Actualizada

La tradición de ir a comer un buen menú del día es muy antigua. Estos nacieron en el siglo XX. Durante el franquismo y con el florecimiento del turismo, en 1965, el ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, ejecutó unas medidas de promoción para atraer a los turistas a la península. Todos los establecimientos de comida tenían que servir un 'menú turístico' a precio fijo. La idea era abaratar los precios frente a otros países para que los turistas tuviesen un menú completo y muy barato. Así lo señala LA SEXTA en su artículo El origen franquista del menú del día: la iniciativa de Fraga para fomentar el turismo.

El menú turístico pasó a ser 'menú del día' en el 71. En esta época, España se estaba modernizando y convirtiendo en un país de trabajadores que no podían comer en su casa, sino fuera. Por lo que el franquismo introdujo el 'menú del día' en todas partes y el plato combinado acompañados de una moderación de precios. Con la llegada de la democracia, los menús del día pasaron a ser 'menú de la casa' y ya no era obligatorio que tuviese un precio fijo.

Desde que se pudieron modificar los precios de los menús y teniendo en cuenta el encarecimiento de la vida con el paso de los años, estos han aumentado mucho de precio. Sin embargo, existen algunos locales que todavía mantienen la tradición de ofrecer un gran menú del día a muy buen precio. Este es el caso del restaurante de la escuela de ingenieros de la Universidad del País Vasco. Un local acogedor de comida casera y tradicional en pleno centro de Bilbao. 

El menú del día más barato 

La cafetería-restaurante se llama La del Uno y se ubica dentro de la Escuela de Ingeniería de la UPV, en la calle Ingeniero Torres Quevedo Plaza número 1 (Edificio 1 cerca del ascensor del metro San Mamés). Por un precio de 7,50 euros, los comensales podrán disfrutar de un menú del día muy completo y con raciones muy grandes de 12:30 horas a 16:00 horas de lunes a viernes.

Se trata de un menú que incluye primer plato, segundo, postre, pan y agua. El instagramer Mi Top Burgers no ha dudado en ir para probarlo y ha salido encantado del lugar. "Es el menú del día más barato que he probado hasta ahora", dice en su cuenta de Instagram. "Tienes bastantes platos para elegir y además son raciones bastante guapas". 

"Todo es casero y lo hacen ahí, casi es mejor que comer en casa", asegura. "Está en el centro de Bilbo y te salva de una muy buena, lo puedes pagar por una pantalla y ya está". Además, el local también cuenta con una carta muy barata y exquisita a partir de 2,50 euros. Desde ensaladas, bocadillos y hamburguesas hasta sándwiches, raciones, sartenekos y perrito caliente.

"Por 2,25 euros tienes [el combo] un pintxo y un café y da igual que el pintxo sea dulce o salado". Al instagramer, este lugar le ha parecido "una locura". "Y espérate que también tienes estos pedazo de bocadillos desde 2,65 euros". Él ya no quiere comer más en casa.