Esta ciudad de Euskadi es la mejor del mundo para caminar: por detrás de París y de Nueva York
- Pese a tener Vitoria-Gasteiz reconocimiento como Green Capital española por el deporte y salud, entre otros, la mejor ciudad del mundo para caminar es otra vasca.
- Más información: Este es el bosque más mágico de Euskadi: una ruta preciosa a 30 minutos de Bilbao.
Euskadi es un lugar ideal para vivir por varias razones. El territorio vasco lo tiene todo, desde calidad de vida y naturaleza hasta una gran economía y riqueza cultural. A muchos, además de la economía, les importa la calidad de vida que guarda esta zona de España.
Y es que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con uno de los niveles de vida más altos de España y Europa. La educación y la sanidad son de gran calidad, además de su sistema de transporte. Además, las villas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria sobresalen por su limpieza, seguridad y organización, lo que permite que la vida en las ciudades vascas sean muy cómodas.
Cabe destacar que Vitoria obtuvo el título de Green Capital de España en 2012. La Unión Europea le concedió este galardón a la vasca debido a su apuesta por la calidad de vida de sus ciudadanos, por la movilidad sostenible, zonas verdes, política de servicios, turismo sostenible, economía circular y el deporte o la salud, entre otros.
Bilbao, la mejor ciudad para caminar
Sin embargo, la mejor ciudad para caminar no es la capital vasca, Vitoria. Pese a su reconocimiento como Green Capital española por deporte y salud, la mejor ciudad del mundo para caminar es Bilbao. Así lo expone el informe de World's Best Cities 2024 llevado a cabo por la consultora Resonance Consultancy, que se dedica cada año a analizar más de 270 ciudades de más de un millón de habitantes a nivel mundial.
Así, el informe la ha incluido en el ranking de las 100 mejores ciudades del mundo como uno de los mejores destinos para residir, invertir y visitar seguido de Londres, París y Nueva York, que ocupan los tres primeros puestos. Se trata de una ciudad "inteligente, segura y económicamente vibrante". Bilbao se dedica a rediseñar "la buena vida europea" y es "una de las ciudades más acogedoras de Europa".
Empata con Valencia en cuanto a la movilidad peatonal y, además, se ubica en el puesto número 19 por su infraestructura para el ciclismo. Este mismo informe, asimismo, destaca la villa vizcaína como una de las mejores, ya que se sitúa en el puesto número 15, por su gran porcentaje en población que cuenta con un título universitario o población.
Bilbao, además, es la mejor ciudad para vivir en Euskadi según el ranking de la revista sobre historia y cultura National Geographic. La revista reconoce a la villa vasca por su vibrante escena cultural, sus servicios, un entorno natural ideal, su arquitectura y su alta calidad de vida, porque no solo sobresale por la cultura, sino por la combinación de una infraestructura moderna y tradicional, lo que la convierte en una ciudad muy elegante.
La villa, que se encuentra entre diferentes montañas y muy próxima a la costa, permite disfrutar de la naturaleza muy fácilmente. Pero guarda más cosas y es que Bilbao es conocida por su gastronomía vasca y cuenta con una oferta de restaurantes importante. Estos sirven desde pintxos tradicionales hasta platos de alta cocina.