Bilbao se cierra este sábado por la 15ª edición de Bilbao Night Marathon, lo que supone grandes cambios en la circulación que afectarán al transporte, a los parkings y a la movilidad de peatones entre las 18.00 horas de la tarde y las 00.00 horas del próximo 19 de octubre, tal y como señala el Ayuntamiento de Bilbao.
La celebración de la maratón, que saldrá del estadio de San Mamés a las 19.00 horas y finalizará en el Museo Guggenheim, provocará una modificación en el tráfico, sobre todo en las calles principales de la villa y en los dos lados de la ría del Nervión.
Estas son las zonas afectadas
Se trata de unos cambios que afectarán a ciertos distritos bilbaínos, como Zorrotzaurre, Basurto, Abando, Olabeaga, Indautxu, Casco Viejo, Uribarri, Castaños, Deusto, Ibarrekolanda y San Ignacio. Lugares en los que habrá restricciones en accesos y salidas de parkings o garajes y algunos no tendrán acceso ni entrada durante cierto tiempo.
El mejor acceso a Bilbao con la intención de llegar a Abando o a Indautxu será por Juan de Garay, pues el puente Euskalduna quedará cerrado al tráfico entre las 18.00 y las 19.30 horas. La conexión entre las dos partes de la ría en las zonas afectadas se realizará por el puente de La Salve. Asimismo, otros puentes, como el del ayuntamiento, el de Deusto y el del Arenal, quedarán cerrados al tráfico. En el de Deusto se abrirá a las 20.00 horas un carril sentido Deusto.
Estas modificaciones de circulación provocarán un cambio en los recorridos y paradas de una buena parte de las líneas de Bilbobus y Bizkaibus. El Tranvía terminará a las 18.30 horas de la tarde y se suprimirán algunas paradas de taxi. Además, algunos tramos de carril bici se encontrarán afectados.
Durante la maratón de este sábado, el consistorio bilbaíno recomienda no usar el vehículo privado, pues la carrera estará regulada por la Policía Municipal y demás personal. También se aconseja a los vecinos que busquen acercarse a la villa que lo hagan en transporte público, sobre todo en tren o en metro y que de usar el vehículo privado aparquen en los parking disuasorios de Ansio, Leioa o Etxebarri ubicados cerca de las estaciones de metro. Esto es porque el acceso a todos los garajes que se encuentran en el recorrido de la maratón quedará restringido.
[El menú del día más barato, secreto y completo de Euskadi: arrasa por menos de 8 euros en Bilbao]
Con el fin de que la ciudadanía quede lo mejor informada posible, el ayuntamiento colocará avisos más detallados sobre los cortes y posibles rutas alternativas en las zonas afectadas en los buzones, portales y garajes.