La pastelería de Euskadi donde venden unos dulces catalanes típicos.

La pastelería de Euskadi donde venden unos dulces catalanes típicos. Pastelería Izar

Sociedad

La pastelería de Euskadi donde venden unos dulces catalanes típicos y curiosos por Halloween

Publicada
Actualizada

Halloween está a la vuelta de la esquina. Una de las fiestas más esperadas en todo el mundo marcada por disfraces terroríficos y juegos como el famoso 'truco o trato', que tiene como finalidad la adquisición de caramelos. Un día único que lleva celebrándose desde hace décadas en el mundo, pero ¿cuál es su historia?

La Bombonería Pons expone en su artículo Historia y tradición de los Panellets que antes de lo que hoy conocemos por Halloween se celebraba el Samhain, que no era más que una tradición celta que "marcaba el final del verano y el comienzo del invierno". A este se le consideraba el Año Nuevo Celta y era "un momento de transición" en el que se pensaba que los espíritus regresaban a la Tierra. "La celebración de Samhain incluía hogueras, rituales para honrar a los antepasados y la preparación de comidas especiales, entre las que no faltaban dulces y alimentos elaborados con ingredientes de la temporada".

"Hoy en día, celebrar Samhain puede ser una forma de reconectar con las raíces más antiguas de Halloween", apunta la bombonería. No solo implica disfrazarse y decorar las casas decoraciones, sino la preparación de "comidas caseras con productos de temporada". Así como encender velas "para honrar a tus seres queridos o compartir chocolates". 

El dulce típico catalán por Halloween

En esta época no solo se consumen caramelos, sino otro tipo de postres. En España, donde la tradición de Halloween ahora se encuentra bastante extendida, se preparan desde buñuelos de viento, los huesos de santo y los pestiños hasta boniatos asados, castañas y panellets, entre otros. Este último es un dulce tradicional catalán muy curioso que también se vende en Euskadi. 

Se trata de un dulce tradicional de Cataluña, Valencia y las islas Baleares, muy consumido especialmente durante la fiesta de la , que coincide con la de Todos los Santos. "Este postre no solo es delicioso, sino que también posee una rica historia y una variedad de versiones que lo hacen único en la cultura española".

Los panellets datan del siglo XVIII y se empezaron a elaborar comenzaron a preparar como ofrenda en las fiestas religiosas y parte de rituales religiosos en los que "se compartían con la comunidad tras las misas de Todos los Santos". A estos, a base de almendra molida, azúcar y huevo, se le suelen incorporar otros ingredientes. 

Hoy día se encuentran en muchas zonas de España durante el Halloween. En Euskadi, concretamente, se hallan en la pastelería donostiarra Izar de la calle Mateo-Errota número 11-13. Estos guardan su toque especial, ya que los preparan con almendra, azúcar y relleno de yema, café o chocolate. Se encuentran a partir de 5,20 euros. 

Desde esta pastelería del año 1949 aseguran que todas sus obras golosas han sido elaboradas "de manera artesanal" y siguiendo estrictamente "recetas que llevan generaciones" con ellos. "Utilizamos solo ingredientes de primer nivel para conseguir la calidad más alta en toda nuestra gama".