No es el pueblo más bonito de Euskadi, pero sí donde mejor se come: el mejor pescado a la brasa
- El turista podrá empaparse de su belleza natural, una arquitectura única y una gastronomía sorprendente.
- Más información: El plato típico vasco ideal en otoño: el cocido que arrasa en Euskadi y solo se come en este restaurante.
Euskadi no deja de sorprender al turista. La provincia de Gipuzkoa, más en concreto, es el lugar ideal para irse de escapada o de vacaciones. Una región con mucho que ofrecer, como sus maravillosos y encantadores pueblos pesqueros. Dentro se ubica uno de los pueblos más bonitos del territorio vasco, Getaria. Una localidad costera impresionante en la que el turista podrá empaparse de su belleza natural, una arquitectura única y una gastronomía sorprendente.
Un lugar caracterizado, además, por ser el pueblo del diseñador Cristóbal Balenciaga y del navegante Juan Sebastián Elcano, que fue "el primer hombre que dio la vuelta al mundo", según la web de Turismo Euskadi en su artículo Getaria. Pero, además, es el lugar del País Vasco donde mejor se come, como señala la revista cultural de National Geographic en su artículo Pueblos secretos y monumentales de España (donde además se come muy bien).
Getaria, donde mejor se come
En la lista que National Geographic ha creado sobre los pueblos más bonitos que destacan por su gastronomía sobresale Getaria. Un lugar en el que el pescado a la brasa es el plato estrella por la tradición pesquera que existe en la zona desde hace años. En concreto, el rodaballo suele ser uno de los más demandados.
En el pueblo se encuentra el restaurante Elkano, de estrella Michelin. Se trata de un local muy querido por aquellos que buscan probar el mejor pescado de la villa. Ubicado en la calle Herrerieta número 2, es "el lugar donde sea sublimado el pescado a la brasa, en concreto el rodaballo, que suele ser el plato estrella de sus restaurantes más reconocidos", dice la revista. Ello no les quita mérito, por supuesto, a otros imprescindibles, como Kaia Kalpe o Txoko, pues han logrado "sublimar las recetas en las que mar y fuego se combinan de manera irresistible".
En los años 50, el besugo era un plato humilde y abundante, tal y como señala la web gastronómica Directo al Paladar en su artículo Orio y Guetaria, historia de dos formas de asar besugo y rodaballo (y nueve restaurantes donde disfrutarlo). Este llegaba a los puertos de Gipuzkoa y, con el bacalao, era y es otro de los pescados más populares. Su abundancia hacía que los pescadores lo comiesen a la parrilla callejera.
Elkano es el lugar indicado para degustar lo mejor del mar con toques de brasa. El local, marinero y al mando del exfutbolista y cocinero Aitor Arregi, se encuentra a pocos metros del puerto. Lleva abierto más de 50 años y logró una estrella Michelin y tres soles Repsol por trasladar al comensal a la cocina vasca por ofrecer una experiencia inigualable y llena de sabor.
El local fue coronado en su día como el rey de las brasas de la provincia de Gipuzkoa, pues la incorporación de la parrilla a su cocina supuso una revolución, como apunta EL DIARIO VASCO en su artículo Los ángeles y artífices de un trabajado éxito. También ha alcanzado grandes posiciones en la lista de los mejores restaurantes del mundo The World's 50 Best Restaurant, ocupando el puesto número 22 en 2023.
La tradición familiar es fundamental para comprender la esencia de Elkano, donde distintas generaciones llevan décadas ofreciendo los mejores productos de calidad a sus clientes.