Publicada

Euskadi es unas de las comunidades de España donde mejor se come. Nadie puede perderse este lugar donde se cocinan los mejores platos de mar y montaña y los de cuchara, muy típicos en el norte del país. Justo en plena época de frío, son estos últimos los que más destacan entre los turistas, por ello muchos curiosos deciden probar uno de los mayores iconos vascos a base de legumbres.

En Euskadi existen infinitas recetas con distintos tipos de alubias: blancas, negras, pintas o rojas. Estas pueden ir acompañadas de verduras, marisco o carne. Sin embargo, ninguna de ellas se compara con las alubias de Tolosa, que deja un exquisito caldo marrón. Un plato contundente acompañado de berza y piparras o guindillas de Ibarra, tocino, morcilla de cebolla, chorizo y costilla de cerdo, muy típico de uno de los pueblos más bonitos de España: Tolosa. 

Tolosa, el mejor pueblo para comer de España

Este es uno de los platos más demandados de la provincia de Gipuzkoa y antigua capital. Otro de los productos más famosos de Euskadi y popular del lugar es su maravilloso queso Idiazabal, como expone elPeriódico en su artículo El pueblo del País Vasco que se ha hecho famoso por ser donde mejor se come de España. Este, que se "elabora únicamente" en Euskadi y Navarra, se prepara con "una selección de leches de ovejas Latxa y Carranzana". Se trata de un queso no muy fuerte, tierno y con un toque picante

Otra de las estrellas es su querida chuleta, pues Tolosa está muy ligada a la tradición parrillera. "Fue en la década de 1960 cuando los de la zona decidieron cambiar la ternera por el buey, dando origen a la de Tolosa. Se desconoce si fue una feliz coincidencia o la intervención divina, pero el sabor más contundente y profundo del buey la convirtió en todo un éxito, llegando a ser uno de los cortes más selectos de la zona y la favorita de muchos amantes de la carne a nivel mundial", apunta el medio. Ideal para comerla acompañada de uno de sus Txakoli. 

Antigua capital guipuzcoana

Además de ser uno de los pueblos donde mejor comer de Euskadi, Tolosa también guarda mucha historia, ya que fue la antigua capital de la provincia de Gipuzkoa, según la web de Euskadi Turismo en su artículo Tolosa. Un lugar de ensueño perfecto para pasar el día con la familia y amigos. Esta mágica e histórica villa de ensueño, de unos 20.000 habitantes y donde convergen los ríos Oria, Araxes y Berastegi es el centro de la cultura vasca por sus mercados y ferias.

Su Casco Viejo cuenta con el nuevo ensanche y el núcleo medieval que sobresale por sus estrechas calles, plazas y rincones maravillosos que no hay que perderse. En la plaza Euskal Herria, además de poder disfrutar del Museo y Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa, se halla el nuevo ayuntamiento y una zona para otros mercados de productos frescos. Además se pueden visitar los palacios de la Diputación y del antiguo consistorio, la iglesia de Santa María y el templo del Gótico Vasco.