Publicada

El euskera es un idioma bello caracterizado no solo por su historia, sino por su singularidad y su sonido. Se trata de una de las lenguas más viejas de Europa y una de las más misteriosas al mismo tiempo, ya que no se conoce su origen. Asimismo es un idioma único, pues no guarda relación con ninguna otra lengua.

Este precioso idioma cuenta, además, con una sonoridad suave y melodiosa, lo que resulta muy agradable. La combinación de palabras genera un sonido melódico precioso. Teniendo todo ello en cuenta, esta lengua mantiene una estructura gramatical ordenada y un amplio abanico de palabras hermosas, por lo que el euskera puede presumir de ser uno de los idiomas más hermosos en todo el mundo. 

La palabra para referirse a los novios

En euskera existen palabras preciosas para todo, no solo para nombrar la naturaleza o a la hora de poner nombres a los hijos, sino para referirse a los familiares o a los novios.  A la hora de referirnos a los familiares, casi todos hemos escuchado las típicas 'ama' o 'aita', pero no sabemos cómo se nombra en euskera a los novios, por ejemplo. Se trata de una palabra que casi ningún español la ha escuchado antes. 

Esta depende, por supuesto, del género. Si uno busca trasmitir que tiene una novia suele hacer uso de la palabra neska-laguna y si uno tiene novio utiliza mutil-laguna. Literalmente traducido, lagun significa 'amigo' y neska significa chica, por lo que neska-laguna es 'amiga'. En el caso de mutil-lagun, mutil significa chico, por lo que la palabra literalmente traducida significa chico

Palabras y frases preciosas para decir a la pareja

Los vascos utilizan frases preciosas para expresar amor, como maite zaitut, que en castellano significa 'te quiero'. La palabra maite significa 'amor' y con ella, además, se pueden formar otras palabras preciosas como maitemindu, que se traduce como 'herido por amor', o maitagarria, que se traduce como 'digno de ser amado'.

Otros, en cambio, prefieren usar palabras como laztana, que significa 'cariño', aunque literalmente traducido significa 'caricia'. También es frecuente el uso de la palabra polita, que significa 'bonita' en euskera, o samur, que significa 'tierno'.

[La palabra más sorprendente en euskera para insultar: no se escucha en el resto de España]

Otra frase preciosa es izugarria zara (eres maravilloso) o nire bizitzako emakumea zara, muy usada por los más románticos ya que traducida significa 'eres la mujer de mi vida'. Una frase ideal que otorga a la declaración un tono más romántico y apasionado. Otra de ellas es ilargiraino eta buelta maite zaitut, que significa 'te quiero hasta la luna y vuelta', una metáfora poética. Decir estas palabras en euskera, además, supone una conexión con la historia cultural de Euskadi y la profundidad emocional de la lengua.