Así es el colegio vasco donde estudió el futbolista Manu García: cristiano, concertado y mixto

Así es el colegio vasco donde estudió el futbolista Manu García: cristiano, concertado y mixto

Sociedad

Así es el colegio vasco donde estudió el futbolista Manu García: cristiano, concertado y mixto

Publicada

La educación es uno de los pilares fundamentales de la vida. Tanto es así que, para muchas familias, elegir un colegio puede generar una situación de estrés, dado que esta decisión puede influir significativamente en el futuro de sus hijos.

En la actualidad, la educación en valores, las metodologías innovadoras y los proyectos pedagógicos son aspectos clave a la hora de seleccionar un centro educativo. Por ello, cada vez se valora más los nuevos modelos de enseñanza que priorizan el pensamiento crítico, la cooperación, el desarrollo de la creatividad y el crecimiento humano y espiritual de los estudiantes.

Este es el colegio vasco dónde estudió Manu García

No es casualidad, que el futbolista vitoriano Manu García, quien ha anunciado su retiro del fútbol profesional mediante un emotivo vídeo a través de su perfil de Twitter haya tenido un hueco para acordarse de dónde viene.

El futbolista no solo nació en Vitoria, sino que creció y se educó en la capital vasca, concretamente en el Colegio San Viator. Un centro concentrado, religioso y que ofrece una educación completa desde la etapa de infantil hasta bachillerato. Además, cuenta con una característica poco común y es que cuenta con la oferta del Bachillerato Dual Americano.

El colegio trabaja a los alumnos desde “una concepción cristiana de la persona, para que formen parte activa, comprometida y transformadora de la sociedad”. Para ello, desarrollan la educación desde una manera abierta, integradora, participativa, dinámica y flexible con el objetivo de fomentar el dialogo fe-cultura.

Esta institución cuenta con numerosos servicios entre los que destacan el comedor, enfermería y la custodia. Este último facilita a que las familias con dificultades en la conciliación familiar puedan tener a sus hijos en el colegio fuera del horario lectivo realizando diferentes actividades lúdicas como talleres, juegos dirigidos y dinámicas basadas en la educación emocional y los valores.

Además, ofrece varias extraescolares dentro del centro como la opción de preparar el examen de euskera de B2 o C1 o la acreditación de su nivel de inglés con los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge. También ofrecen actividades deportivas, ajedrez o refuerzo, entre otras.

Manu García / EFE

Manu García / EFE

Trayectoria de Manu García

La trayectoria deportiva de Manu García también comenzó en este entorno. El futbolista dio sus primeros pasos en el equipo de fútbol del Colegio San Viator, que tenía un convenio con la Real Sociedad. Gracias a este vínculo, fue captado por el club donostiarra en su etapa como cadete, integrándose en sus categorías inferiores. En la temporada 2005-2006 debutó con la Real Sociedad B en Segunda B, acumulando 103 partidos y 18 goles en tres temporadas.

Posteriormente, fichó por el Girona en Segunda División, aunque no llegó a jugar oficialmente, pasando al Éibar, que lo cedió al Real Unión de Segunda B. Su carrera continuó en la U.D. Logroñés, donde destacó con 13 goles en 53 partidos. En 2012, cumplió su sueño de jugar en el Deportivo Alavés, el equipo de su ciudad natal. Durante nueve temporadas, logró el ascenso a Primera División y se convirtió en un referente para la afición de Mendizorroza.

Tras su etapa en el Alavés, jugó en Chipre y regresó a España para unirse al C.D. Mirandés, donde puso fin a su carrera profesional, dejando un legado de esfuerzo, dedicación y arraigo a sus raíces.