Este es el pueblo más rico de Gipuzkoa y uno de los más bonitos.

Este es el pueblo más rico de Gipuzkoa y uno de los más bonitos. Eitb.eus Flickr

Sociedad

Este es el pueblo más rico de Gipuzkoa y uno de los más bonitos: tiene la renta familiar media más alta

Publicada

El reciente informe del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) La renta media de la población de la C.A. de Euskadi aumentó un 7,5% en 2022 expone que la renta personal media ha incrementado en Euskadi. Los habitantes de 18 años o más de la Comunidad Autónoma Vasca percibieron una renta personal media de 25.061 euros en el año 2022, un aumento del 7,5% que se traduce en 1.748 euros más en comparación con el año anterior.

La renta familiar media del territorio vasco (se suman las rentas personales de los diferentes miembros de la familia y se incluyen las de los menores de edad), en cambio, se sitúa en 50.367 euros en el año 2022. Gipuzkoa vuelve a encabezar el ranking, pues esta región vasca recibe 53.652 euros, mientras que Bizkaia obtiene 49.438 euros y Álava 46.542 euros. 

El pueblo más rico de Gipuzkoa 

Como región más rica también cuenta con su municipio más rico. Este, como asegura el reciente informe de Eustat Renta familiar media de la C. A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según tipo de renta (euros). 2022, es el de Arama, pues los vecinos tienen una renta familiar media de 74.247 euros

Este pueblo de casi 190 vecinos y 1,3 km² de superficie, es el más pequeño de la región de Gipuzkoa. Lo asegura la web de Turismo Euskadi en su artículo Arama. Ubicado en la comarca del Goierri, este curioso y llamativo pueblito se extiende "sobre las laderas del monte Arriguntzagaña", justo en la derecha de los ríos Oria y Zaldibia.

"Desde su casco urbano se aprecian unas excelentes panorámicas y los montes que rodean el pueblo ofrecen la posibilidad de realizar múltiples recorridos", apunta. Además, su centro urbano brinda una arquitectura preciosa y su parroquia de San Martín, construida sobre una ermita de antaño reformada y amplicada, merece una visita. "De planta rectangular, cuenta con una única nave cubierta con bóveda de medio cañón y, en su interior, se expone una talla de la Virgen".

Esta sorprendente visita la completan la casa cural y los caseríos de Iriarte e Iturrioz. En el valle, además, se puede disfrutar del molino de Ibares ubicado en el puente con el que se accedía a la villa. Un puente que sigue funcionando y que "proporciona energía eléctrica para uso doméstico".

El segundo más rico de la provincia

Después de Arama, la medalla de plata a la localidad más rica la recibe Hondarribia, ya que sus ciudadanos cuentan con una renta familiar media de 72.557 euros. Se trata de uno de los destinos más visitados del País Vasco. Esta pintoresca ciudad que combina tradición con modernidad tenía, hasta los años 80, a su población dividida en tres grupos: los que vivían en la zona amurallada (kaletarras), los del barrio marinero (portuarras) y los que residían en caseríos (baserritarras). Así lo asegura la web de Hondarribia Turismo.

Además, es la villa amurallada "mejor conservada" de Gipuzkoa. Con más de 17.000 habitantes en la actualidad, esta localidad atrae a muchos curiosos cada año por sus encantadoras casas coloridas, su puerto y sus históricas calles. Su casco antiguo, al que se accede cruzando la Puerta de Santa María, está declarado Conjunto Monumental, según el propio Ayuntamiento de Hondarribia. Este corresponde "con el antiguo recinto amurallado de la villa" y todavía se conserva parte de las murallas y algunos baluartes, así como las dos puertas que dan a la Plaza Fuerte.

"Las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado". En el casco histórico se encuentra el Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la iglesia parroquial. Entre las calles se pueden ver edificios históricos, como la Casa Consistorial, la Casa Iriarte, la Casa Ladrón de Guevara, el Palacio Zuloaga y la Casa Casadevante.

En la calle Nagusia se puede visitar la iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, un templo de estilo gótico de los siglos XV y XVI. También se encuentra el Palacio Egiluz o 'Casa de Juana la Loca', ya que la leyenda dice que la futura reina de Castilla y Felipe el Hermoso se alojaron allí.

Disfrutar del monte Jaizkibel, considerado el más bonito de Gipuzkoa, y de la playa de Hondarribia son planes perfectos para esta época cálida y primaveral. Además, degustar la mejor gastronomía de la zona, como unos pintxos en la Marina, con vistas a la bahía de Txingudi, es imprescindible. Es una de las zonas más bonitas de Hondarribia, catalogada como Monumento Histórico Artístico por sus llamativas casas de colores.