La usan a diario: la palabra romántica en euskera que se conoce en toda España
- El euskera es una de las lenguas más curiosas en España: muchas palabras han nacido en el País Vasco y se han consolidado más tarde en el resto del país
- Más información: Esta es la increíble tortilla de patatas que ha enamorado a Marta Pombo y Luis Zamalloa: la sirven en Bilbao
Noticias relacionadas
El euskera es considerado uno de los idiomas más bellos y, al mismo tiempo, más complejos del mundo. Esto se debe a que es una lengua única con un origen desconocido, muy distinta en comparación con otras. Lo más interesante es que los españoles, sin saberlo, utilizan diariamente palabras que provienen del euskera.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) recoge que aproximadamente 95 palabras en castellano tienen su origen en el euskera. Entre ellas se incluyen, por poner algunos ejemplos, bacalao, chatarra, aquelarre, angula, alud o cencerro, entre otros. De todas ellas, hay una palabra que resalta especialmente por su uso frecuente. Ya no solo en el País Vasco, sino también en el resto de España.
Esta es la palabra en euskera que usa en el resto de España
En este caso estamos hablando del término es ‘mus’. Esta deriva de 'musu', que significa beso en euskera, y 'órdago', que también forma parte del juego, proviene de 'hor dago', que significa 'está ahí'. Otro término de uso común relacionado con los juegos y que podría tener origen vasco es 'muñeca', una palabra que los españoles también utilizan habitualmente.
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) indica que 'muñeca' es de origen prerromano y posiblemente esté vinculada con el español 'moño' y el término vasco 'muno' (que significa colina). Se refiere tanto a un “juguete con forma de persona” como a la “articulación que conecta la mano con el brazo”.
La Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) menciona un lugar en Vizcaya conocido como LAS MUÑECAS. Esto también ocurre en Soria y otras áreas que, según Menéndez Pidal, están relacionadas con el término vasco 'muñatz', que significa otero o colina. Sin embargo, podría ser simplemente una referencia a 'muñeca', 'muñeco' o 'figura'.
Lope García Salazar, en su obra Bienandanzas, relata un evento en el que dos miembros de la casa de Salazar fueron asesinados cerca de una iglesia. Según su relato: “Los mataron cerca de la Iglesia y les cortaron las cabezas; allí colocaron dos muñecas de piedra como señal de sus muertes”. Estas “muñecas” podrían haber sido estelas antropomorfas conocidas como gizonak en euskera.