El plan vasco de Movilidad Sostenible: 2.500 millones para tren, 1.500 en carreteras y 1.000 en puertos
Más información: El Gobierno vasco aprueba la variante sur ferroviaria de Bilbao
La implantación de las actuaciones contempladas en el proyecto del Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi que ha elaborado el Gobierno vasco para los próximos 30 años supondría una inversión de cerca de 5.500 millones de euros.
Este proyecto del Departamento vasco de Movilidad Sostenible fue al Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre y ahora se abre un plazo de dos meses para que entidades públicas, privadas y ciudadanos puedan realizar aportaciones. También ha sido remitido al Parlamento Vasco para su debate.
En cuanto a la financiación necesaria para llevar a cabo las acciones, por ejemplo se requerirían casi 2.500 millones de inversión en transporte por ferrocarril, cerca de 1.500 millones en transporte por carretera y otros 1.000 millones en puertos.
El documento define más de un centenar de actuaciones concretas a corto, medio y largo plazo. Habla de crear nuevas líneas de ferrocarril, tranvía y metro y mejorar las existentes. También plantea medidas para avanzar en la descabornización, para integrar los diferentes modos de transporte y distintas infraestructuras para aeropuertos, puertos, sector logístico y mercancías.
Propone ampliar las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades de más de 25.000 habitantes, cuando en la actualidad es obligatorio para las urbes de más de 50.000 vecinos.
También plantea la creación de aparcamientos disuasorios con puntos de recarga en las proximidades de las estaciones ferroviarias o paradas de autobús interurbanos en núcleos de más de 25.000 habitantes.
Estaciones y cargadores eléctricos
Incluye propuestas para las conexiones de los aeropuertos y las nuevas estaciones de la 'Y' vasca mediante transporte público por carretera o para la dotación en los centros ferroviarios de una red de cargadores rápidos para vehículos eléctricos.
Así, se refiere a una conexión ferroviaria para unir el aeropuerto de Loiu con Bilbao que se plantearía a través de la extensión de la actual línea 3 del Metro.
El plan prevé que la puesta en marcha de la Alta Velocidad en Euskadi provocará una "fuerte competencia" a los vuelos con otras capitales españolas, especialmente con Madrid y Barcelona, que podrían llegar a perder más de la mitad de los actuales pasajeros.
En el caso del aeropuerto de Vitoria el documento menciona la conveniencia de impulsar un parque industrial en el entorno orientado especialmente al sector aeronáutico.
También señala la necesidad de que se sigan implementando ayudas y beneficios fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y se marca como objetivo duplicar de cara a 2030 el número de puntos de carga rápida y construir 12 emplazamientos con terminales de carga ultrarrápida.
En materia de puertos, el plan pretende asegurar que todos los centros logísticos existentes en la comunidad autónoma (Zaisa, Aparkabisa y Arasur, principalmente) cuenten con una conexión directa de calidad, por carretera o ferroviaria, con uno o varios puertos del territorio al que pertenezcan.