El pueblo de Euskadi que vio nacer a Amaia Montero: cerca de San Sebastián y con un privilegiado enclave natural
Irun guarda hermosos rincones de obligada visita, como la ermita de Santa Elena, situada cerca del Casco Viejo y lugar de "culto" durante varios siglos.
Más información: El nombre de niña de 3 letras que arrasa en Euskadi: popular en el resto de España y un significado precioso.
España se caracteriza por sus históricos, asombrosos y hermosos pueblos. Lugares con encanto capaces de atraer a todo tipo de turistas gracias a su riqueza cultural y paisajística. Desde Albarracín, considerado uno de los pueblos más bonitos de la península ibérica, hasta Lerma y Bárcena Mayor. Cada rincón guarda su propio encanto, de norte a sur.
Euskadi, entre montañas y preciosos prados, guarda algunos de los pueblos más bellos. En uno de estos, ubicado en la provincia de Gipuzkoa y cerca de San Sebastián, nació la cantante de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero. Una preciosa villa que cautiva a cualquiera.
Irun, lugar de nacimiento de Amaia Montero
Se trata de Irun y se encuentra en la muga con Iparralde. Escenario de "épicas batallas", que destruyeron buena parte de su patrimonio, tal y como destaca la web de Turismo Euskadi en su artículo Irun, la ciudad cuenta con más de 2.000 años de historia. Estos han dejado "un legado arquitectónico" único "digno de ser visitado".
"Además, bellos montes como Peñas de Aia (837 m.) y Jaizkibel (545 m.), así como la cima de San Marcial, rodean a este municipio guipuzcoano", lo que la convierte una localidad perfecta para los amantes de la naturaleza. Además, Irun guarda hermosos rincones de obligada visita, como la ermita de Santa Elena, situada cerca del Casco Viejo y lugar de "culto" durante varios siglos.
Así como la "elegante iglesia de Juncal", que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y que guarda una imagen gótica de la Virgen del Juncal, que es "la más antigua" conocida en la región guipuzcoana. "Para completar el conjunto de patrimonio histórico de Irun, cabe destacar el Palacio de Urdanibia, hermoso edificio renacentista".
En el monte se hallan la ermita de San Marcial, uno de los rincones "más emblemáticos" de la villa. Cerca de la ermita podemos disfrutar de un mirador desde el que observamos una "hermosa panorámica de la bahía de Txingudi". Cabe mencionar, por supuesto, su maravilloso y privilegiado enclave natural: el Parque Ecológico de Plaiaundi.
La Peña de Aia merece una visita al ser una "espectacular montaña" que guarda varios tesoros. "Los amantes de la naturaleza tienen la oportunidad de visitar el Parque Ecológico de Plaiaundi, que cuenta con una extensa variedad de animales y plantas".
Un dato curioso de Irun es que alberga una curiosa isla. Un atractivo llamado la Isla de los Faisanes que pertenece a Francia y a España desde hace muchos años. Este enclave fue "testigo" de varias conferencias en el siglo XVII. Se trata del condominio más pequeño de todo el mundo, según expone la revista Traveler en su artículo La isla que es seis meses española y seis meses francesa.
De esta diminuta isla de menos de 7.000 metros cuadrados se ocupan, cada día, los ayuntamientos de Irún y de Hendaya. Aunque España y Francia acordaron en su día que el territorio español se dedicaría a gestionar su administración de febrero a julio y Francia de agosto a enero.
No guarda gran cosa, solo una escalera de piedra que invita a acercarse a cualquiera, unos árboles y un monolito. "Este recuerda que en este lugar se firmó en 1656 el Tratado de Paz de los Pirineos que ponía fin a la larga guerra entre España y Francia que se había iniciado en 1635, la Guerra de los Treinta años. Un ejemplo de negociación diplomática, que se inició un año antes en Lyon y duró '24 conferencias entre Luis Méndez de Haro y Guzmán y el cardenal Jules Mazarino', según explican desde la oficina de turismo de Bidasoa", detalla Traveler.