Ni Bermeo ni Lekeitio: la ciudad de Euskadi donde menos euskera se habla y uno de los más bonitos
En las ciudades o en las urbes vascas existe una disminución del uso del euskera.
Más información: El nombre de niña de 3 letras que arrasa en Euskadi: popular en el resto de España y un significado precioso.
Uno de los idiomas más hermosos y sorprendentes del mundo es el euskera. Se trata de una de las lenguas más antiguas europeas y, pese a haber sido castigados los vascohablantes durante el franquismo, este ha sobrevivido en el tiempo. Es hablado por unas 700.000 personas hoy, según apuntan los datos del 2021 de la VII Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco.
Hoy día se trata de impulsar su uso gracias a los centros educativos, actividades o distintos programas, ya que se busca detener su extinción y, también, que se hable en distintas zonas de Euskadi. En Gipuzkoa es donde más euskera se habla, pues la provincia cuenta con un 51,8% de vascohablantes mientras que Bizkaia registra un 30,6% y Araba un 22,4%.
Donde menos euskera se habla
Como apuntan los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el 43,3% de los ciudadanos hablan en euskera de manera exclusiva. Según el informe Población de la C.A. de Euskadi por la zona de residencia y la primera lengua, según el territorio histórico y el sexo. 01/01/2021 de Eustat, en las ciudades o en las urbes vascas existe una disminución del uso del euskera, pues en estas, donde residen alrededor de 1.558.000 personas en total, casi 200.000 vecinos tienen el euskera como primera lengua frente a 1.180.000 que se decantan por el castellano.
En las zonas rurales vascas también se ha dado una disminución del uso del euskera, ya que de 635.000 vecinos solo 195.000 usan el euskera y 357.000 el castellano. Según el informe Población de la C.A. de Euskadi por el municipio de residencia, según el sexo y la primera lengua. 01/01/2021, es en la capital de Euskadi donde muy pocos hablan euskera con frecuencia a la hora de relacionarse con los demás. Así, la capital de Araba, Vitoria-Gasteiz, es la ciudad con menos vascohablantes, ya que registra alrededor de 9.000 personas de casi 250.000 habitantes frente a 208.000 que usan el castellano.
En Bilbao, que es la villa con más población del País Vasco (342.000 vecinos), solo 17.000 habitantes usan el euskera de manera exclusiva frente a 288.000 que prefieren el castellano. De esta manera, este idioma es usado solo por una minoría. Ocurre algo parecido en San Sebastián-Donostia, donde el uso del euskera está más extendido. Sin embargo, solo 34.000 usan el euskera frente a 120.000 que usan el castellano de 182.000 personas.
La disminución del uso del euskera es algo que afecta a los vascos en muchos sentidos. Por una parte, porque ello supone su extinción, lo que llevará a una pérdida de la identidad cultural vasca, pues el euskera es un pilar fundamental del pueblo vasco. Además, la lengua supone conocimiento y al dejarse de usar se pierde esa parte esencial de la historia y la unicidad del territorio. Por otra parte, porque este idioma guarda vocabulario, conocimientos, refranes y expresiones únicas y difíciles de traducir a otros idiomas.