Mal de altura

Mal de altura

Sociedad

Gabriela Uriarte, nutricionista, sobre cómo evitar el mal de altura: “Mucha agua y comida con carbohidratos”

La experta vasca ha desvelado las recomendaciones fundamentales sobre la alimentación para evitar esa reacción que puede llegar a tener el cuerpo 

Sara Muñoz sentencia sobre el dinero que hay que tener ahorrado para comprar una vivienda en Euskadi: "3.179 euros el metro cuadrado"

Publicada

Gabriela Uriarte, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra, 'coach' y presentadora de A bocados junto con el chef Ander González en ETB2, rompe una lanza contra las obsesiones nutricionales y de imagen a través de sus redes sociales y libros.

En uno de los programas emitidos por EITB, la nutricionista vasca resuelve la duda de uno de sus seguidores. En esta ocasión, desvela el truco para evitar el mal de altura. Y, es que, ahora que llega el verano, son muchos los que aprovechan sus vacaciones para irse a otros países a conquistar grandes montes.

El gran problema viene con el mal de altura, cuestión que le plantea Xebe a Gabriela para ver cómo puede evitar esta sensación. Lo principal es conocer en qué consiste y según el ManualMSD, el mal de altura, o mal de montaña, se produce por una falta de oxígeno a grandes altitudes y afecta a escaladores, excursionistas, esquiadores y otras personas que viajan a gran altitud.

Esto puede generar diferentes síntomas que comprenden desde el dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito, hasta la irritabilidad y, en casos más graves, dificultad respiratoria, confusión e incluso coma.

Por ello, cuando se va a practicar el trekking o la escalada, entre otros deportes, se debe tener en cuenta que a medida que aumenta la altitud, el porcentaje de oxígeno en el aire permanece constante, pero la presión atmosférica disminuye, lo que hace que el aire se vuelva más delgado, por lo que hay menos oxígeno disponible.

Por ejemplo, en comparación con el aire que se encuentra a nivel del mar, el aire a unos 5800 metros de altura contiene solo la mitad de oxígeno. En Denver (Estados Unidos), situado a unos 1615 metros sobre el nivel del mar, el aire contiene un 20% menos de oxígeno.

Trekking Nepal

Trekking Nepal

Recomendaciones para evitar el mal de altura con la alimentación

Por su parte, Gabriela Uriarte aconseja principalmente tener una hidratación constante, es decir, “beber mucha agua” es fundamental, ya que la baja presión reduce la oxigenación y provoca deshidratación significativa.

Por otro lado, desvela la importancia de “evitar la cafeína”, ya que puede agravar la deshidratación y afectar la adaptación del cuerpo a la altitud. Asimismo, recomienda una “dieta rica en carbohidratos”, porque consumir alimentos con alto contenido de carbohidratos —como pan, pasta, arroz, patata o frutas— aporta energía rápida y ayuda al cuerpo a funcionar mejor en condiciones de poca oxigenación.

Medida Motivo
Beber mucha agua Compensa la deshidratación y mejora la oxigenación
Evitar cafeína Evita la pérdida adicional de líquidos y facilita adaptación
Comer carbohidratos Proporciona energía inmediata para funcionar en altitud
Enfoque mental saludable Facilita seguir estos hábitos cuando más se necesita

Por último, aunque no está directamente vinculado al mal de altura, en sus redes enfatiza una mentalidad saludable en la alimentación que puede facilitar el cumplimiento de hábitos beneficiosos