Playa de Arrigunaga.

Playa de Arrigunaga. Turismo Euskadi

Sociedad

Este es el próximo festivo que se celebrará en Euskadi en verano: dos puentes de tres días

Además de estos festivos, cada municipio podrá recibir dos festivos locales, según la decisión de las diputaciones y ayuntamientos.

Más información: El barrio de San Sebastián que nadie quería hace años y ahora es uno de los más buscados para vivir.

Publicada

El verano está a la vuelta de la esquina y, como tal, muchos ya se preparan para sus próximas vacaciones en España o en el extranjero. Los españoles no solo se piden días libres para veranear, sino que siempre consultan el calendario laboral con el objetivo de saber qué días serán festivos y de qué puentes podrán disfrutar

El calendario laboral en Euskadi ofrece la posibilidad de disfrutar de 12 días festivos este año, de los cuales ocho son de carácter nacional y cuatro son autonómicos, y de fines de semana prolongados distribuidos en 12 meses. Además de estos festivos, cada municipio podrá recibir dos festivos locales, según la decisión de las diputaciones y ayuntamientos.

El doble puente de tres días

Tras el puente del 1 de mayo, el Día del Trabajador, que cayó en jueves y fue festivo nacional, ahora los vascos esperan con ansias el siguiente, que caerá en julio. Concretamente, el día festivo será el 25 de julio, Santiago Apóstol, que regala un puente de 3 días al caer en viernes

El siguiente del que podrán disfrutar los vascos caerá el próximo 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen María. Este, de nuevo, cae en viernes, por lo que los vascos podrán preparar escapadas de 3 días a otros países o en el territorio. Estos son los dos puentes de los que se podrá disfrutar en todo el verano. 

El resto de festivos que se contemplan, según el calendario laboral en Euskadi en 2025 del Gobierno Vasco son los siguientes: 

  • 1 de noviembre (Todos los Santos)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución)
  • 8 de diciembre (Inmaculada)
  • 25 de diciembre (Navidad)

A todos los festivos hay que añadirles los dos festivos locales que corresponden por municipio y que deciden los ayuntamientos y las diputaciones. Este año no figura el día 12 de octubre en los festivos porque cae en domingo. El día 8 de diciembre, que en 2024 fue domingo, este año sí figura en la lista, ya que caerá en lunes.

Estos dos puentes próximos suponen una ganancia para la hostelería española, pues los vascos suelen optar por viajar en fines de semana largos y puentes a lugares donde hay playa, sol, naturaleza o tranquilidad.  

Los puentes en verano suponen un plus para la economía, pues impulsan el turismo, además de generar empleo y llenar de vida los pueblos, sobre todo las zonas costeras o rurales. Es todo un acierto viajar en esta época.