Vitoria-Gasteiz. Turismo Euskadi
El barrio de Vitoria-Gasteiz que nadie quería hace años y ahora es uno de los más buscados para vivir
Hoy se ha vuelto una de las zonas favoritas de los vascos para vivir porque ofrece precios "modernos y calidad de vida".
Más información: Mikel Landa, ciclista, promete con volver tras su accidente en el Giro: “Voy a llegar a La Vuelta de España”.
Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades más preciosas y rodeadas de naturaleza y tranquilidad donde vivir. La calidad de vida, junto con los servicios que aporta, permiten disfrutan de la mejor vida. Esta pequeña y coqueta villa es perfecta para aquellos que buscan una buena vida.
Quien se vaya a mudar elige muy bien dónde vivir. En el caso de la capital vasca, hay un barrio único y muy demandado que hace años no se tenía muy en cuenta. Este es el barrio de Zaramaga, según la Inteligencia Artificial de ChatGPT.
Zaramaga, el barrio más demandado hoy
Zaramaga, según la IA, es un barrio obrero gestado en los años 60 "para albergar a muchos trabajadores de la incipiente industria local". Este ha pasado, en poco tiempo, de ser un barrio obrero "con necesidad de atención" a un "ejemplo de regeneración urbana y social".
Hoy esta zona fusiona la innovación con la tradición, inversión y vida de barrio, lo que lo vuelve uno de los más demandados de la capital vasca. "Con un carácter muy marcado, predominaban los edificios modestos y una comunidad fuerte, aunque algo envejecida y con baja inversión pública".
En el año 2019 le abrió la puerta a grandes ayudas y "proyectos de rehabilitación" y ya a partir de 2024 comenzaron las obras sostenibles con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y crear nuevos espacios verdes y peatonales.
El Gobierno Vasco destinó 31,5 millones de euros con la intención de renovar más de 300 hogares, aislantes, ascensores, fachadas, accesos, carriles bici o zonas verdes. Con este plan, el gobierno buscaba fusionar la identidad obrera con la modernidad de la urbe y su sostenibilidad.
Casas del barrio de Zaramaga. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Al final se acabaron creando "anillos verdes peatonales", así como zonas de juego, huertos urbanos o plazas rediseñadas con un enfoque eco y vecinal. Hoy se ha vuelto una de las zonas favoritas de los vascos para vivir porque ofrece precios "modernos y calidad de vida".
Las viviendas son mejores y energéticamente "eficientes", además tienen un menor coste que en las áreas más céntricas, ya que su precio se sitúa en 2.323 euros (el metro cuadrado) en mayo de 2025, según el portal de vivienda Idealista en su informe Evolución del precio de la vivienda en venta en Vitoria-Gasteiz. Esto lo convierte en el barrio más barato de Vitoria-Gasteiz.
Además, es una zona con acceso a servicios y ambiente comunitario, así como un espacio capaz de combinar arquitectura de los años 60 con las "intervenciones actuales" de entorno peatonal verde, lo que lo convierte en un lugar muy atractivo para los jóvenes y para las familias. En definitiva, es un barrio "emergente y con proyección a futuro".