La preciosa playa de Euskadi que podría desaparecer en 2050. iStock
Alerta y preocupación por la posible desaparición de esta preciosa playa de Euskadi: "Ya están dando signos de impactos"
Ello se debe a que el nivel del mar podría aumentar 26 cm en el territorio vasco y se podría perder una media de 26cm de costa en los próximos 20 años.
Más información: Una joven acude al bar de Arguiñano y lo que paga no se lo cree nadie: "Me he pedido toda la carta de pinchos".
El cambio climático deja consecuencias importantes en nuestras costas. La preciosa playa nudista de Muriola (Barrika), junto con la del arenal de Gaztetape (Getaria, Gipuzkoa), podrían desaparecer en el año 2050 debido a este fenómeno. Así lo expone el informe Destrucción a toda costa 2025 de Greenpeace.
Según señala el Ministerio del Medio Ambiente en su informe impactos en la costa española por el efecto del cambio climático, el oleaje incidente y el "posible aumento del nivel medio" podrían dejar consecuencias en España.
"Los efectos más importantes se reducen básicamente a una variación en la cota de inundación y a un posible retroceso o un avance de la línea de costa", apunta. Un efecto que podría darse en 2050 en las playas vascas mencionadas.
La playa que podría desaparecer
Tal y como apunta Greenpeace, la posible desaparición de estas playas se debe a que el nivel del mar podría aumentar 26 centímetros en el territorio vasco y se podría perder una media de 26cm de costa en los próximos 20 años. Esto podría afectar a un 60% de la población vasca que vive en los municipios costeros.
Las playas con un mayor retroceso medio son las de Hondarribia y Ereaga, donde el retroceso es catalogado como "muy alto" (de 20 a 30m), y las de Zurriola, Zarautz, Santiago, Isuntza, Plentzia, Itzurun, Deba, Ondarbeltz, Ondar, Gain, Karraspio, Muriola, Arriatera, Arrinatxe, Azkorri y la Arena (10 a 20 m).
"Por su extensión, el retroceso estimado podría suponer la desaparición casi total de las playas de Gaztetape, Muriola o la pérdida de cerca de la mitad de su extensión en el caso de Itzurun, Karraspio, Isuntza y Azkorri. Muchos de estos puntos ya están dando signos de estos impactos", indica el informe.
Guggenheim en una zona amenazada
"En términos de inundación, el municipio con mayor impacto es Murueta con "más del 26 % de su superficie" en riesgo de inundación. En este lugar es donde se encontraría la segunda sede del Guggenheim. En menores porcentajes de riesgo se hallan Bermeo, Plentzia, Urdaibai y Mundaka, Lekeitio, Ea, Lea, Ondarroa, Deba, Zumaia, Getaria, Orio e Irún.
Es justo en la provincia de Bizkaia, en Murueta, donde se busca llevar a cabo un proyecto en una zona "ambientalmente sensible y amenazada por el cambio climático". Los proyectos urbanísticos siguen adelante pese a los futuros peligros.
El proyecto busca llevar a cabo dos sedes. La segunda sede del museo, en concreto, se realizaría en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, mientras que la primera se encontraría en Astilleros de Murueta, situados en "terrenos ganados a la marisma que gozan de protección internacional".
"Resulta especialmente grave que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya modificado la Ley de Costas mediante una Orden Ministerial que aprueba la reducción de la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre en Murueta, para permitir que las
instalaciones se construyan a 20 metros (y no a 100 metros como marca la ley)", añade Greenpeace.
Además, la zona de Urdaibai se halla protegida por su valor ecológico y se "vería impactada por la turistificación". Por este mismo motivo, Greenpeace lo ha denunciado a la Audiencia Nacional.