Ayuntamiento de Lekeitio (Bizkaia)

Ayuntamiento de Lekeitio (Bizkaia) Ayuntamiento de Lekeitio

Sociedad

El Ayuntamiento de Lekeitio, sobre las medidas para limitar los pisos turísticos: "El acceso a una vivienda se ha vuelto imposible”

El consistorio de la localidad vizcaína ya ha aprobado las medidas de regulación y limitación de los alojamientos turísticos.

Más información: Román Socias dice lo que muchos piensan sobre el turismo en su visita a Euskadi: “Sean turistas responsables, no ensucien”

Publicada
Actualizada

El acceso a la vivienda en Euskadi es cada vez más difícil debido al incremento del precio de los pisos, pues el precio del metro cuadrado de los hogares en venta (a junio de 2025) se sitúa, según el informe Evolución del precio de la vivienda en venta en Euskadi del portal de compra y venta de pisos, Idealista, en 3.227 euros.

Este no es el único problema, sino los alojamientos turísticos, que hacen que los vecinos tengan que desplazarse de sus ciudades por la alteración de la convivencia por parte de los turistas, entre otros motivos. El Ayuntamiento de Lekeitio ha denunciado ya la dificultad para aceder a una vivienda en la localidad. 

Una vivienda de difícil acceso

El consistorio de la localidad vizcaína ya ha aprobado las medidas de regulación y limitación de los alojamientos turísticos. Según explican y recoge Deia en su artículo Lekeitio podrá tener un piso turístico por cada edificio del casco antiguo, el acceso a la vivienda digna para residir en Lekeitio "se ha vuelto prácticamente imposible".

Asimismo, expone que necesitan "más casas para que la ciudadanía viva aquí". Por este mismo motivo han adoptado una serie de medidas, como el establecimiento de un número máximo de hogares y habitaciones turísticas (uno por edificio en el Casco Viejo y uno por cada 10 casas en los barrios).

Además, en las habitaciones turísticas, el titular de la casa tendrá que vivir en esa residencia y cada una de las viviendas deberán tener parking propio.

Otro requisito es que todas estas tienen que ubicarse en la primera planta y tener un acceso desde la calle y cumplir con las condiciones de habitabilidad y accesibilidad. 

Tal y como señala el estudio de la administración local, la mitad de las casas o habitaciones se encuentran encima del primer piso. Ello impacta en la convivencia con los vecinos, motivo por el que apuntan que si no se adoptan las medidas requeridas "puede causar grandes consecuencias en la población". 

Hoy, según el medio, existen en Lekeitio unas 93 viviendas turísticas y dos habitaciones turísticas. La mitad de estas se registraron en los últimos par de años. Esta localidad, así, presenta uno de los ratios más altos de Euskadi en cuanto a residencias turísticas. 

Ello dificulta la conviviencia con los vascos, pues muchos de ellos no pueden hacer vida normal debido a la masificación. Así, lo que pide el ayuntamiento es una convivencia regulada y limitada para que los vecinos puedan volver a su vida normal.