San Sebastián / San Sebastián Turismo

San Sebastián / San Sebastián Turismo

Sociedad

Román Socias dice lo que muchos piensan sobre el turismo en su visita a Euskadi: “Sean turistas responsables, no ensucien”

Es fundamental ser turistas responsables, lo que implica viajar de manera ética y respetuosa, minimizando el impacto negativo del medio ambiente y la cultura

Eneko, vecino de San Sebastián, crítico: “No me parece que asfalten para facilitar al turista, que venga quien pueda andando”

Publicada

El turismo es una parte importante de la economía tanto vasca como a nivel nacional. Concretamente, en Euskadi representa el 6,6% del PIB vasco y es un sector en crecimiento, con un aumento del 3,6% en el número de turistas en 2024.

A pesar de la contribución económica que aporta el turismo a la sociedad vasca, también enfrenta problemáticas como turistificación de zonas residenciales, la especulación inmobiliaria y la presión sobre los recursos naturales y culturales. Es decir, también genera desequilibrios sociales y urbanísticos que afectan a la calidad de vida de los lugareños.

No obstante, ser turista es importante para la persona porque fomenta el intercambio cultural, conoce nuevas culturas y promueve la tolerancia y el entendimiento entre diferentes culturas. Además, el turismo ayuda a esa parte de economía de la que mencionábamos anteriormente: generar empleo, estimular el emprendimiento y mejorar la infraestructura de las zonas visitadas.

El turismo permite a los viajeros conocer nuevas tradiciones, costumbres y formas de vida, lo que puede enriquecer su propia perspectiva y fomentar la aceptación de la diversidad. Pero para ello, es fundamental ser turistas responsables, lo que implica viajar de manera ética y respetuosa, minimizando el impacto negativo del medio ambiente y la cultura local, y maximizando los beneficios para la comunidad anfitriona.

“Sean turistas responsables”

Así lo reclama uno de los influencers más conocido en las redes sociales, Román Socias. 'Romancito' es de Argentina y se ha convertido en un creador de contenido de moda con más de 200 mil seguidores en Instagram y 500 mil en TikTok, el influencer continua con el objetivo de recorrer las 50 provincias de España.

En su visita a San Sebastián, donde ha dado a conocer los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad. En su vídeo de TikTok donde desvela un secreto de la Donostia, un rinconcito peculiar que no muchos conocen y uno de los que más le gustó.

Se trata de un conjunto de esculturas “muy curiosas y pintorescas” instaladas desde 2010 que representan “personajes populares” y escenas cotidianas de la ciudad de San Sebastián. Entre las más destacadas está el querido Txantxillo (Santiago de nombre), que según comenta Carmen, seguidora y usuaria de TikTok, “estuvo un día en la villa, invitado por los aitonas. Me acuerdo de que comimos vainas y bonito con tomate en el porche. Me acuerdo perfectamente, porque se puso las botas. Nos deleitó con el himno de San Ignacio al xilófono y se llevó una buena propina que le dio el aitona”.

Txantxillo

Txantxillo

Tras descubrir a sus fieles seguidores este tesoro, el influencer pide a la ciudadanía colaboración para que el patrimonio histórico y cultural siga intacto y pueda ser disfrutado por los demás turistas durante muchos años. “Por favor, no la ensucien que está muy bonito, sean turistas responsables”, concluye.

¿Cómo ser turista responsable?

Según recoge el portal El Arrebol, las características principales para ser un turista responsable son:

  • Respeto cultural: Se respeta y valora la cultura local, las costumbres y las tradiciones, tratando de aprender sobre ellas antes de visitar un lugar.
  • Conservación ambiental: se minimiza el impacto ambiental, con la reducción de residuos y la conservación del agua y la energía.
  • Apoyo a la comunidad local: Se busca apoyar a las comunidades locales al comprar productos locales y utilizar servicios gestionados por empresas locales (actividades de ocio, guías en excursiones…)
  • Preservación de la vida silvestre: Se evita perturbar la fauna silvestre y se observa desde una distancia segura y sin dejar rastro.