Yurena / Europa Press

Yurena / Europa Press

Sociedad

Yurena (55 años), alto y claro tras el estreno de Superestar: “Lo que se ha hecho conmigo no tiene nombre”

La artista denuncia que fue víctima de un linchamiento sin precedentes, con una exposición pública que rozó lo inhumano

El 'tamarismo' de la vasca Yurena resurge de la mano de Los Javis en Netflix con Superestar: "Una serie como nadie se la espera"

Publicada

Yurena, como se conoce actualmente artísticamente, es una cantante y actriz vizcaína que ha marcado una era. Concretamente, en los años 2000, cuando surge el fenómeno del “tamarismo” que convirtió a personajes como Tamara, Leonardo Dantés, Tony Genil o Paco Porras en ídolos pop tan atípicos como inolvidables.

Ahora llega a las pantallas con una miniserie Superestar, producida por Los Javis y dirigida por Nacho Vigalondo, que se estrenó en Netflix el pasado 18 de julio de 2025, con Ingrid García-Jonsson interpretándola.

En una reciente entrevista concedida a ABC, Yurena ha roto su silencio para hablar con crudeza sobre el acoso mediático y personal que sufrió durante años. La artista denuncia que fue víctima de un linchamiento sin precedentes, con una exposición pública que rozó lo inhumano. “Lo que se ha hecho conmigo no tiene nombre”, afirma, y se pregunta: “¿He matado a alguien? ¿Soy narcotraficante? ¿Pederasta?”.

En sus palabras, el fenómeno que vivió fue un #MeToo adelantado: “Ese #MeToo del que tanto se habla en Estados Unidos, yo lo sufrí”. Tal como recoge ABC, Yurena incluso confiesa que intentó suicidarse en dos ocasiones, salvada “por minutos” gracias a la intervención de su madre.

Yurena / Europa Press

Yurena / Europa Press

La vida de Tamara

Precisamente, su madre Margarita tiene un papel fundamental en este relato. Destaca que fue una figura clave, a la que Yurena describe como una “mamá coraje”. Su único delito, según la artista, fue “defenderme de tanta alimaña, de tanta barbaridad, injuria, calumnia, humillación”.

En la entrevista también se desmonta un episodio ampliamente difundido por los medios de la época, cuando se acusó a su madre de llevar un ladrillo en el bolso con intenciones violentas. Yurena lo desmiente tajantemente a ABC: “La persona a la que levantó el bolso era un absoluto criminal”, asegura.

Ahora, con el estreno de la serie “Superestar” en Netflix, la figura de Yurena se reivindica públicamente. Según explica ABC, esta producción revisita el fenómeno del ‘tamarismo’, aquel movimiento que en los años noventa convirtió a la ex-Tamara en un icono mediático.

El tamarismo, el fenómeno mediático que marcó la escena televisiva española de comienzos de este siglo, renace con el estreno este viernes de 'Superstar', la nueva serie de ficción dirigida por Nacho Vigalondo y producida por Los Javis con Tamara (c), Secun de la Rosa (d) y Pepón Nieto (i), entre otros. EFE/

El "tamarismo", el fenómeno mediático que marcó la escena televisiva española de comienzos de este siglo, renace con el estreno este viernes de 'Superstar', la nueva serie de ficción dirigida por Nacho Vigalondo y producida por Los Javis con Tamara (c), Secun de la Rosa (d) y Pepón Nieto (i), entre otros. EFE/

La propia artista asegura sentirse orgullosa del resultado, aunque lamenta que no se respetara su petición de eliminar una canción de la bolerista Tamara. Aun así, ve en la serie una oportunidad para que el público entienda lo que realmente ocurrió detrás de cámaras.

Como cierre a esta etapa de redención y justicia mediática, Yurena declara a ABC: “Soy una cantante, una artista que comenzó desde cero… he vivido cinco o seis vidas de tan intensa que ha sido”.

Tras años de estigma y caricaturización, se muestra firme en no permitir nunca más que se la difame, “mucho menos que se haga con mi madre”. Hoy, gracias a “Superestar”, no solo se siente escuchada, sino también reparada.