Burros.

Burros. Pixabay

Sociedad

Denuncia a unos vecinos por meter a un burro en un bus de Euskadi: "Resulta lamentable que la diversión pase por acosar"

El bus se encontraba estacionado al lado de un bar de San Pelaioko Bide Nagusia, 50, en la localidad vizcaína de Bakio, lugar donde no tendría que haber parado.

Más información: Román Socias dice lo que muchos piensan sobre el turismo en su visita a Euskadi: “Sean turistas responsables, no ensucien”.

Publicada

Un grupo de personas introdujo, el pasado sábado, una burra en un Bizkaibus con el objetivo de transportarlo, supuestamente, hasta San Juan de Gaztelugatxe. Una acción que la empresa de servicio público de buses ha condenado abriendo un expediente al conductor que lo permitió.

El bus se encontraba estacionado al lado de un bar de San Pelaioko Bide Nagusia, 50, en la localidad vizcaína de Bakio, lugar donde no tendría que haber parado, según comunica la asociación animalista Haiekin en su cuenta de Instagram, que también se ha sumado a la condena de los hechos.

Condena de los hechos

La empresa de autobuses ha mostrado su rechazo tras la condena de Haiekin este miércoles. Bizkaibus ha expuesto en una nota que la introducción de un animal de "gran tamaño, como un burro", dentro de una "unidad de servicio público de transporte", es un hecho "absolutamente inaceptable"

Asimismo, para la compañía, se trata de un hecho que "compromete la seguridad de las personas usuarias, del personal conductor y del propio animal". Por este mismo motivo ha abierto un expediente disciplinario al conducto implicado en los hechos. 

"Tal y como establecen los protocolos internos ante comportamientos que puedan afectar gravemente a la prestación del servicio y a la seguridad", han subrayado. Han contado lo ocurrido a la Ertzaintza para ver qué sanciones puede conllevar el suceso del pasado sábado. 

Haiekin ha manifestado su rechazo con respecto a la introducción de los animales en el transporte público exponiendo que no le parece bien que un grupo de individuos suban a una burra al bus para divertirse. 

"Resulta lamentable que la diversión pase por acosar, agobiar y maltratar a un animal. Y es aún más preocupante que el conductor de un transporte público, financiado por toda la comunidad, se preste a tal comportamiento".

La asociación comunica que le ha llegado la información de que la burra pertenece a un ganadero del municipio de Bakio que la saca cada sábado para que "las cuadrillas se diviertan metiéndola en los bares y, posteriormente, subiéndola al bus". 

Normativa de Bizkaibus

Según expone el Manual de servicios de Bizkaibus de la Diputación Foral de Bizkaia, en un bus de la empresa solo se podrá viajar con perros y gatos que tengan un peso inferior a 8 kilos siempre y cuando sean transportados en una jaula o en un transportín cerrado

Los perros guía, de asistencia o de acompañamiento a personas con "diversidad funcional" y perros del personal de seguridad también tienen la entrada permitida. No podrán subir al bus, en cambio, otros tipos de mascota o animales exóticos, como insectos o reptiles, entre otros. 

En "cualquier otro caso", pasará a ser responsabilidad de la persona que transporte el animal "vigilar que no ocasione daños o molestias a las personas". También será su responsabilidad tener cuidado para no causar daños o desperfectos a las instalaciones o al vehículo y será "responsable de cualquier daño y perjuicio que pueda producirse a consecuencia del comportamiento del animal".