Playa de Laga.

Playa de Laga. Turismo de Euskadi

Sociedad

Alerta máxima en esta playa de Euskadi por la presencia de medusas: baño prohibido y banderas rojas

Este martes se han contabilizado dos playas más que en el lunes con la presencia de estas medusas.

Más información: Una vasca habla sobre el trauma que sufre Euskadi y dice lo que todos piensan: "No pueden dar más miedo".

Publicada

Como cada verano, hay que tener precaución a la hora de bañarnos en las playas y obedecer a las banderas para evitar posibles peligros. En Euskadi se acaba de detectar la presencia de medusas, por lo que Cruz Roja Bizkaia ha advertido sobre su peligro en un comunicado. 

Este martes se han contabilizado dos playas más que en el lunes con la presencia de medusas. En total, estas son las playas de Laidatxu, Laga y Laiga. Cruz Roja, asimismo, apunta que el baño se encuentra prohibido en las playas de La Arena y Las Arenas por bandera roja. 

Alerta en estas playas de Euskadi

Al mismo tiempo, hay tres playas donde se halla la bandera amarilla que permite el baño, pero con cuidado: Bakio, Laida, Laga, Ogella, Arizatxu, Arriatera-Atxabiribil y Barinatxe.

En cambio, las playas que registran bandera verde se encuentran en Gorrondatxe, Arrigunaga, Ereaga, Gorliz, Plentzia, Armintza, Laidatxu, Toña, Muriola, San Antonio, Isuntza, Ea, Ogella, Karraspio y Arrigorri

Cuidado con las carabelas portuguesas

Al igual que las medusas, también se han avistado carabelas portuguesas en los arenales vascos, conocidas como organismos de tonos azulados, morados y transparentes cuyos tentáculos pueden alcanzar de 10 a 30 metros.

Su llegada a los arenales vizcaínos y guipuzcoanos ha provocado cierres y restricciones al baño en varias playas. El domingo pasado se contabilizaron más de 20 picaduras en la playa donostiarra de Zurriola y 40 en La Concha. Asimismo, se han observado varias carabelas portuguesas en el arenal vizcaíno de Bakio.

Estos organismos llegan impulsados por el viento y corrientes marinas, y sus picaduras pueden ser leves o peligrosas. Según la Inteligencia Artificial de ChatGPT, la picadura puede llegar a ser "extremadamente dolorosa" causando síntomas serios, como lo son un dolor intenso, problemas cardíacos, mareos o dificultad para respirar. Estos requieren una atención médica urgente. 

ChatGPT recomienda que, si una de estas te pica, salgas del agua con mucho cuidado para evitar el contacto, no frotar la zona afectada, enjuagar con agua salada y nunca con agua dulce, o incluso con vinagre para "neutralizar los nematocistos activos"; retirar los tentáculos con pinzas o guantes y buscar atención médica. 

En el caso de picadura de medusa, la IA recomienda evitar el contacto. "Aunque muchas son menos peligrosas, algunas pueden causar picaduras molestas o dolorosas", apunta. Por ello, si te pica es importante no quedarse en el agua ni frotar la zona afectada. 

Así como enjuagar con agua de mar, retirar los tentáculos con pinzas o guantes, aplicar vinagre en el caso de que sea recomendable, pues esto puede ayudar solo con algunas especies, pero con otras "puede empeorar". Es imprescindible usar cremas calmantes o pomadas para "aliviar el dolor". Si existen síntomas graves como mareos, dolores intensos o dificultad para respirar, hay que ir al médico.