Pisos.

Pisos. EFE

Sociedad

Un analista inmobiliario no se guarda nada sobre la desigualdad de la vivienda en Euskadi: "Hay una crisis intergeneracional, una desigualdad entre generaciones"

Desde que el Banco Central Europeo recortó los tipos de interés, la compraventa de viviendas ha incrementado. 

Más información: El pueblo más barato para jubilarse en Euskadi y uno de los más bonitos de Bizkaia: "Un valle que le otorga espectaculares vistas".

Publicada

Adquirir casa en Euskadi es complicado. El precio del metro cuadrado no deja de aumentar. Los datos de julio de 2025 del portal de venta y alquiler de casas, Idealista, exponen que el metro cuadrado del territorio vasco registra un precio medio de 3.263 euros

La generación Z, por lo tanto, se enfrenta a un mercado inmobiliario que dificulta el acceso a la vivienda y a ello se le añaden los bajos salarios y la inestabilidad laboral. Pero desde que el Banco Central Europeo recortó los tipos de interés, la compraventa de viviendas ha incrementado

Así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en el primer semestre de este año se han firmado poco más de 13.000 operaciones en el territorio vasco, un 25% más que en el mismo periodo de 2024. 

Aumento de la compraventa de vivienda

Esto se debe a una política bancaria más flexible y a un mercado de alquiler con los precios disparados. Se puede observar en los préstamos hipotecarios que, como expone el INE, en los primeros cinco meses de 2025 se firmaron un 30% más de las operaciones hipotecarias que en el mismo periodo del 2024. Los bancos han prestado un 40% más de dinero

Así, en la actualidad existen dos tipos de compradores de vivienda: los que se endeudan para poder conseguir vivienda (porque, pese a que las hipotecas se han abaratado desde la caída del euríbor y los bancos ofrezcan préstamos que muchos se pueden permitir, los precios de las viviendas no han dejado de aumentar) y quienes consiguen hogares para invertir o como negocio

Los altos precios se deben a la escasez de la oferta, que cayó después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Por lo que hoy día, la población se encuentra ante una demanda muy fuerte y una oferta escasa, según el medio Deia en su artículo La compra de viviendas alcanza su mayor ritmo en 18 años en Euskadi.

Por otra parte, están las herencias. En el primer semestre de Euskadi se registraron más de 5.000, un 36% más que hace 18 años. Algo que se debe al envejecimiento de la población y desigualdad. Lo explica el analista de vivienda y antropólogo Jaime Palomera y lo recoge Deia. El investigador señala que la "gran herencia de los baby boomers ampliará como nunca la desigualdad"

"Hay una crisis intergeneracional, una desigualdad entre generaciones. Se calcula que en torno a 4 billones de euros en forma de viviendas en propiedad van a pasar de la generación baby boomer a la generación millennial (...) El problema es que cuando preguntamos a las personas que viven en alquiler si esperan heredar, el 70% dice que no. Esto significa que no todos los millennials van a heredar", explicaba para Cadena SER.