Se buscan vecinos en este pueblo cerca de Euskadi. Ayuntamiento de San Adrián
Se buscan vecinos en este pueblo cerca de Euskadi: ofrece empleo y casas desde 100.000 euros
Con una población de menos de 10.000 habitantes, viviendas desde 100.000 euros y oferta de trabajos en los sectores de Industria y Servicios, es "una gran potencia de servicios e infraestructuras".
Más información: Un argentino no se corta y dice lo que más odia de Euskadi: "De simpático no tiene nada y es molesto".
El riesgo de despoblación es una problemática que afecta a toda España. Decenas de habitantes marchan de estas zonas para concentrarse en las urbes. La España Vaciada hoy supone un 10,4% de la población, tal y como expone la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas en el informe La contribución de la industria de la alimentación y bebidas a la España Vaciada.
Son los territorios del centro o sur de la península los que más sufren la despoblación. Por este mismo motivo, decenas de localidades en el país buscan ser repobladas, ya sea a través de diferentes programas, actividades u ofertas de trabajo atractivas, como es el caso del pueblo ubicado cerca de Euskadi, San Adrián, en Navarra.
El pueblo que pide vecinos
Este pueblo figura en la web de Vente a Vivir a un Pueblo, que promociona una serie de localidades de España atractivas para residir. Esta ha recomendado San Adrián, en Navarra y muy cerca de Euskadi.
Según señala la web, San Adrián, con una población de menos de 10.000 habitantes, con viviendas desde 100.000 euros y oferta de trabajos en los sectores de Industria y Servicios, esta localidad es "una gran potencia de servicios e infraestructuras".
"El impresionante río Ebro rodea el municipio que tiene consolidado un importante tejido industrial. Un pueblo en el que no falta de nada y lleno de oportunidades", añade.
El pueblo de San Adrián se halla en la margen izquierda del río Ebro, creando una frontera con La Rioja Baja gracias al puente que lo une a Calahorra, como apunta la web del Ayuntamiento de San Adrián. Por otra parte, se halla el río Ega que desemboca en el Ebro por Soto y el Sotillo. Este tuvo su origen, según el consistorio, en un poblado de nombre Almunicer o 'El Monasterio'.
El pueblo antaño. Ayuntamiento de San Adrián
"A caballo, pues, entre tan importantes fuentes hidrográficas, San Adrián se remonta desde el mismo valle hasta la colina donde se asienta, una elevación de unos 318 metros sobre el nivel del mar (Cartografía del Servicio geográfico del Ejército)", subraya.
San Adrián queda rodeado de Calahorra, Peralta, Azagra, Cárcar, Andosilla, Sartaguda y Pradejón. "Eclesiásticamente, estamos dentro del arciprestazgo de La Solana, diócesis de Pamplona, capital de la que distamos 75 kilómetros", apunta.
Asimismo, las comunidades las constituyen San Adrián-Calahorra, San Adrián-Andosilla, San Adrián-Peralta (por los Altos) y San Adrián-Azagra, además de los "centros más próximos a los que conducen".
Calles de San Adrián en la actualidad. Ayuntamiento de San Adrián
Entre los puntos de interés destacan la Plaza Fructuoso Muerza, donde se erigían las primeras fábricas de la villa y fundada en 1875; la Plaza de los Fueros, el núcleo y corazón de la villa donde se levantaba la ermita dedicada al patrón; la Plaza de la Villa y zona más antigua de la localidad. En este último punto había un castillo con ruinas visibles en el siglo XX y se puede disfrutar de dos edificios únicos, como la casa-palacio de Marichalar y la antigua parroquia de San Adrián.
El curioso que visite este pueblo no puede perderse el emblemático ayuntamiento, así como la parroquia mencionada, el asilo de San Máximo y Santa Celestina y el Museo de la Conserva, ya que comprender la historia del pueblo sin la tradición conservera es imposible.