El tiktoker Romancito (@romansocias). @romansocias vía TikTok
Un turista argentino, crítico y sin filtros sobre el secreto de San Sebastián: "Policías, vecinos peleando...No lo ensucien, sean turistas responsables"
Cada uno de los turistas que visita el territorio vasco quiere conocer todo de este, incluso sus secretos no tan conocidos. Es lo que le ha pasado al tiktoker argentino Romancito.
Más información: Una vecina vasca dice sin filtros lo que piensa sobre el intento de robo que vivió en Aste Nagusia: "Hacía como que vendía pañuelos, me agarra el móvil y tira".
Euskadi guarda aspectos y secretos maravillosos y sorprendentes. Desde paisajes envueltos en verde y montañas hasta sus acantilados, playas y mar impresionantes, así como sus pueblos costeros repletos de historia, calles empedradas y rincones que unen tradición con modernidad.
Cada uno de los turistas que visita el territorio vasco quiere conocer todo de este, incluso sus secretos no tan conocidos. Es lo que le ha pasado al tiktoker argentino Romancito (@romansocias en TikTok) que, visitando San Sebastián, ha descubierto unos edificios con esculturas preciosas y con una gran historia detrás.
El secreto de San Sebastián
"Este es un secreto de la ciudad de San Sebastián, aquí en Donostia se encuentran estos edificios que son superbonitos y que tienen unas esculturas muy curiosas y muy pintorescas. Es un alojamiento universitario ubicado en el campus de la Universidad del País Vasco", comienza su vídeo.
"Todos estos personajes representan personajes populares de aquí de la ciudad... Pescadores, niños jugando en el agua, mujeres de la época, policías, vecinos peleando, un montón de esculturas muy bonitas y muy curiosas, pero sin duda la más especial es la de Txantxillo", añade.
"Un señor que se ganaba la vida tocando el xilófono por las calles y que le pedía a la gente 'una pesetita por favor', parece que este señor fue muy querido acá por los donostiarras y por eso tiene su estatua".
"Las esculturas se instalaron en 2010 y fueron creadas por Alberto Saavedra y para llegar simplemente tienen que buscar el Colegio Mayor Olarain". No muchos conocen este peculiar rincón de la villa y a Romancito le encantó, por lo que ha pedido a los curiosos guardar mucho respeto.
@romansocias Un secreto de la ciudad de Donostia / San Sebastián 🤫 No muchos conocen este rinconcito tan peculiar, uno de los que más me gustó de la ciudad ❤️ Se trata de un conjunto de esculturas instaladas en 2010, con escenas cotidianas de la ciudad de Donosti 🥹 Ustedes la conocían? Alguien conoció a txantxillo? Les leo en los comentarios 👀 #donosti #donostia #sansebastian #paisvasco #euskadi #gipuzkoa #guipuzcoa ♬ sonido original - Romancito 🌈
"Eso sí, si lo visitan, por favor no lo ensucien que está muy bonito, sean turistas responsables", subraya. Algunos usuarios han mostrado sorpresa en los comentarios de TikTok asegurando que no lo conocían con comentarios como "¿por qué soy de Donosti y no sabía nada de este sitio?", "soy de Donosti, conocí a Txantxillo y no conozco esas esculturas, conoces mi ciudad mejor que yo" o "yo viviendo en San Sebastián y no conozco casi nada de lo que has enseñado".
Otros, con mucha nostalgia, han expresado que conocieron a Txantxillo con comentarios como "me acuerdo de él, de verlo sentado en la puerta del cine Trueba con sus periódicos, sus bolsas, y pesetilla a pesetilla, se hizo con su dinero" o "yo lo conocí, un hombre educado y que la gente respetaba. Dicen que acumuló una cantidad importante de dinero hasta que murió".
Un usuario ha recordado incluso una frase típica en referencia a Txantxillo. "Cuando vas muy cargado de cosas todavía se dice 'vas más cargado que Txantxillo".