Arranque del curso escolar en Euskadi 24/25 / EFE
Casi 500 euros para la vuelta al cole: un 39% reducirá su presupuesto
El gasto medio para el inicio del nuevo curso escolar es un 16% más alto en Euskadi que en el resto de España
Los vascos tienen previsto gastar una media de 497 euros en la vuelta al cole, un 16% más que la media nacional. Y eso que un porcentaje importante de encuestados, el 39%, prevé gastar menos que el año pasado.
Según los resultados de la nueva edición del informe elaborado por el Observatorio Cetelem, que analiza la intención de gasto prevista por los vascos para el inicio del curso escolar en 2025, el 36% de los encuestados tiene hijos en edad escolar.
De estos, un 36% declara tener hijos que cursarán primaria, un 25% educación infantil y un 18% secundaria. Le siguen aquellos que cuentan con hijos que comenzarán la guardería, un 18%.
La mayoría de los vascos con hijos escolarizados afirman que estos estudian en centros concertados, con un 46% de las menciones. Le siguen, con un 39%, los que acuden a un centro público y un 14% a la red privada.
Estudiantes alzan la mano para responder. Freepik
La mayoría repite gasto
El gasto medio previsto por los vascos para la 'vuelta al cole' del próximo mes de septiembre se sitúa en 497 euros, un 16% más que la media nacional. Un 43% tiene intención de realizar el mismo gasto que el año anterior, un 39% declara asegura que reducirá su presupuesto, y otro 18% afirma que lo aumentará.
Entre quienes declaran tener intención de reducir su presupuesto, más de la mitad de ellos asegura que optará por reutilizar, en la medida de lo posible, materiales del año anterior, o realizará compras de segunda mano. Un 27% afirma que se acogerá a programas de préstamos de libros.
Por su parte, entre los que declaran tener intención de aumentar su gasto en la vuelta al cole este año, la gran mayoría, un 80%, lo explica por el "aumento generalizado de precios".
Los productos que más comprarán los vascos en la vuelta al cole son material escolar (un 79%), seguido de libros, con un 64%, y ropa, con otro 54%.