Ramón García en su programa En Compañía CMM

Ramón García en su programa En Compañía CMM

Sociedad

Ramón García (63), alto y claro sobre el campo: “Juegan con el sueldo, trabajando de sol a sol para ganar cuatro perras”

El bilbaíno ha reconocido abiertamente las duras condiciones laborales a las que se enfrentan los trabajadores de este sector, haciendo hincapié en la dificultad económica

El rincón favorito de Iñaki López para veranear en el País Vasco: una "elegante villa marinera" con calles de "origen medieval"

Publicada

Hay trabajos y trabajos. Lo cierto es que, tras un verano abrasado por los diferentes incendios en España, los ganaderos han defendido su papel frente a los incendios rurales. De esta forma, se ha demostrado la importancia de la ganadería extensiva, que a través del pastoreo ayuda a limpiar los montes y actuar como barrera natural contra el fuego.

En pleno siglo XXI, hay profesiones necesarias que se están perdiendo debido a las condiciones laborales a las que se enfrentan, como es el caso de los ganaderos o los agricultores. Las actividades del campo, en definitiva, están sufriendo por la precarización laboral y la falta de mano o relevo generacional a causa de las duras condiciones.

En este contexto, el conocido presentador de televisión, Ramón García, en su programa En compañía de Catilla-La Mancha, no tuvo pelos en la lengua y reivindico sobre la grave situación en la que se encuentra el campo español.

En esta ocasión, trajo a un invitado a su tradicional programa, un vecino de Castilla-La Mancha, Juan, que hasta los 18 años estuvo dedicándose a la agricultura hasta que decidió marcharse a Madrid y empezar allí su nueva vida.

Tras escuchar este testimonio, el bilbaíno interrumpió para expresar su opinión ante lo que está ocurriendo en este sector: "A veces decís lo del campo cuando se iba la gente como si fuese malo. Qué va, al contrario. Pero díganselo a la gente del campo antes y a la gente del campo ahora".

El campo: "de sol a sol y cuatro perras"

"Yo les voy a decir una cosa. Cuando la gente dice en este país que el campo se vacía, que España se vacía. ¿Saben por qué es? Porque la gente del campo gana muy poco para lo que trabaja. Si la gente del campo estuviese bien pagada y si todo lo que se lucha en Europa para conseguir que los agricultores españoles y muchos de esta tierra estén bien protegidos, otro gallo cantaría", ha arremetido García.

"Si las cosas que se producen en Castilla-La Mancha, y lo amplío a toda España, estuviesen mejor protegidas, nuestros agricultores ganarían mejor y los chicos jóvenes no se pensarían irse a la ciudad porque verían futuro en el pueblo", ha continuado.

Asimismo, ha reconocido las duras condiciones laborales a las que se enfrentan los trabajadores de este sector, haciendo hincapié en la escasa y dificultad estabilidad económica con la que cuentan: "¿Qué quieren? Trabajando de sol a sol toda la vida para ganar cuatro perras. Dicen para ti, tururú. Y la gente se va. Pero se iban antes con esta edad y ahora también porque no ha mejorado mucho el campo".

"Los de los despachos no han pisado una vendimia en la puñetera vida. Ni de cerca. Pero juegan con el sueldo y los beneficios o las pérdidas de la gente del pueblo, como la gente de Picón, que está hoy aquí", ha sentenciado el presentador.