Montaje con varias fotos del chalet okupados en venta en el portal de Idealista.

Montaje con varias fotos del chalet okupados en venta en el portal de Idealista.

Sociedad

Venden un chalet de 5 habitaciones por 690.000 euros en San Sebastián: "Se encuentra okupado, no es visitable"

En Euskadi hay viviendas que se venden a pesar de tener okupas ilegales dentro y son promocionadas como oportunidad para "familias o vivienda vacacional turística"

El rincón favorito de Iñaki López para veranear en el País Vasco: una "elegante villa marinera" con calles de "origen medieval"

Publicada

El mercado inmobiliario de Euskadi cada vez es más complejo para los jóvenes que buscan acceder a una vivienda. El tema de la vivienda es la principal preocupación de los vascos y más aún, en San Sebastián, que es la ciudad vasca más cara para acceder a la vivienda por alquiler o compra y la tercera de España, solo por detrás de Barcelona y Madrid.

De hecho, San Sebastián se convierte en la primera capital de provincia vasca declarada en su totalidad como zona tensionada, mientras que en el municipio vizcaíno de Galdakao solo ha sido declarado un barrio como zona tensionada. No obstante, Euskadi ya contaba con otros municipios declarados como zona tensionada previamente, como es el caso de Errenteria.

Consultando el portal inmobiliario Idealista donde se promocionan viviendas en venta o en alquiler, en el que destaca que en la capital guipuzcoana el portal promociona la venta de tres viviendas ocupadas ilegalmente.  

A pesar de que tiene personas residiendo ilegalmente en la vivienda, tiene un precio que es considerado más barato que cualquier otra de la misma zona y con las mismas características de estancias.

Un chalet de lujo

Se trata de un chalet independiente ubicado en el barrio Antiguo de San Sebastián con impresionantes vistas al mar, concretamente a la Bahía de la Concha. Esta vivienda se encuentra en una parcela de 351 metros cuadrados, de los cuales 185 metros cuadrados son construidos y distribuidos en dos plantas.

En la planta baja, de 83 metros cuadrados útiles, se encuentran 3 habitaciones, 2 baños, sala y cocina. En la primera planta, de 56 metros cuadrados, hay 2 habitaciones, 2 baños, salón y una terraza de 37 metros cuadrados con vistas a la Bahía de la Concha. Además, cuenta con una zona de aparcamiento privada de 86 metros cuadrados y una zona de aparcamiento cubierta y cerrada de 30 metros cuadrados.

Según el anuncio, “algunas de las estancias han sido reformadas, lo que la convierte en una opción ideal tanto para grandes familias como para negocio turístico vacacional”. Aunque inicialmente tiene un precio de 690.000 euros, ofrecen la posibilidad de negociar el precio, ya que “urge” venderla.

Captura de pantalla de Idealista del chalet ocupado en venta

Captura de pantalla de Idealista del chalet ocupado en venta

¿Qué se considera una vivienda ocupada ilegalmente?

Según recoge Idealista en su portal web, “una vivienda ocupada ilegalmente significa que alguien vive en la vivienda sin contrato vigente ni permiso del propietario del inmueble. El fenómeno conocido como ‘okupación’ no está recogido de forma explícita en nuestro marco legal. Sin embargo, este sí recoge dos conceptos que se refieren a ello: la usurpación y el allanamiento de morada”.

Usurpación: Se trata de un delito que ocurre cuando una o varias personas ingresan en una vivienda que no está habitada y deciden permanecer allí sin autorización o en contra de la voluntad del propietario. Debido a que el inmueble no se encuentra ocupado, las sanciones suelen ser menos severas que en el allanamiento de morada. Sin embargo, si se utiliza la fuerza o se intimida a los dueños, las consecuencias pueden incluir penas de cárcel.

Allanamiento de morada: Este delito se configura cuando alguien entra en una vivienda en la que viven sus dueños, o en cualquier espacio considerado morada, y permanece allí sin su consentimiento. En este caso se atenta directamente contra la intimidad de los residentes, lo que conlleva sanciones penales que pueden implicar prisión.