Un colegio de San Sebastián regula el uso de los móviles entre los más pequeños | EFE

Un colegio de San Sebastián regula el uso de los móviles entre los más pequeños | EFE

Sociedad

Instituciones y padres redoblan su lucha contra la adicción de los adolescentes a las pantallas

El Gobierno vasco lanza la campaña 'La mejor red eres tú' con la que busca sensibilizar a las familias sobre su papel en la educación digital sana y segura en los menores

 Más información: ¿A quién quieres más, a tu pareja o al móvil?

Publicada

Llega la vuelta al cole. Miles de alumnos vascos regresan a las aulas de las ikastolas e institutos entre este viernes y el próximo lunes. Y con el inicio de las clases también llega uno de los problemas que más preocupa y ocupa a toda la comunidad educativa. 

Es momento, por tanto, de advertir sobre los riesgos físicos, emocionales y sociales del uso inadecuado de pantallas en los más pequeños y la necesidad de acompañamiento de los más mayores para velar por su salud.

Actualmente, nueve de cada diez niños de 10 años utiliza internet y su uso responsable es lo que preocupa a los expertos. 

En este sentido, las instituciones de Euskadi siguen su lucha para mejorar la relación entre los más pequeños y las pantallas; y los padres, pese a que muchos de ellos aseguran no estar seguros de la vía para educar a sus hijos respecto a este tema, siguen haciendo todo lo posible para dar la mejor educación. 

Cartel de la Campaña 'La mejor red eres tú'

Cartel de la Campaña 'La mejor red eres tú' Gobierno vasco

Este es el objetivo de la última campaña impulsada por el Gobierno vasco, 'La mejor red eres tú'. La iniciativa busca advertir de los riesgos del uso abusivo de pantallas e internet y ofrecer una educación digital sana en los más pequeños.

Esta iniciativa nace a raíz de una recogida de 2.000 firmas para acabar con las pantallas en los colegios y que se desarrollen más campañas de sensibilización. 

Dos jóvenes usan el móvil

Dos jóvenes usan el móvil Europa Press

Principales recomendaciones

  1. Acceso gradual a los dispositivos digitales. El tiempo que pasa un joven influye en su desarrollo cognitivo y socioemocional. 
  2. No usar dispositivos digitales en presencia de niños menores de 6 años. Hacerlo puede provocar falta de atención para observar, interpretar y dar respuestas por parte de los niños.
  3. Acordar normas para el uso de los dispositivos. La necesidad de establecer límites con los hijos.
  4. Educación en una postura adecuada al usar los dispositivos para evitar riesgo de lesiones en la vista, oído, músculos y huesos.
  5. Planificar rutinas al exterior sin pantallas como leer, comer o ejercicio físico. Las actividades que hagan los más pequeños en sus primeros años de vida puede determinar sus hábitos.