Taxi Bilbao / Imagen de Archivo

Taxi Bilbao / Imagen de Archivo

Sociedad

Un taxista vasco contundente con la polémica de las VTC: “Las instituciones no cumplen, estamos expuesto al expolio”

La concentración también puso de manifiesto la preocupación del sector por la desprotección que sienten frente a las multinacionales de las VTC

El mejor pueblo de Euskadi para tener casa en la montaña, según la IA: “Es ideal para tener tranquilidad y buena conexión”

Publicada

Más de 400 taxis de Euskadi recorrieron este lunes las calles de Bilbao en una protesta que culminó en el Ayuntamiento de la capital vizcaína. La movilización, convocada por la delegación del taxi en Euskadi de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), exigía que las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), vinculadas a plataformas como Uber o Cabify, sean sometidas a inspecciones del mismo nivel de intensidad que las que afectan al taxi.

Los taxistas denuncian que la falta de control está deteriorando sus condiciones de trabajo y poniendo en riesgo la sostenibilidad de un servicio que consideran de interés público. “Las instituciones no dicen la verdad, dicen que cumplen con su papel y no lo están haciendo, es decir, no hay inspecciones”, criticó con dureza Mikel González, delegado de UPTKA Euskadi para taxis.

González defendió que la solución pasa por voluntad política y recursos. “La solución es muy fácil, poner los medios tantos de inspección de la diputación como de Gobierno vasco, cada uno sus competencias, hacer los cursos apropiados, invertir un poquito para poner todos en carreteras”, añadió.

La marcha arrancó en Erandio con 186 taxis, a los que se sumaron otros procedentes de San Sebastián, Vitoria, Ermua o Zumaia. En total, más de 400 vehículos atravesaron la Gran Vía bilbaína entre pitidos y pancartas. Los organizadores subrayaron el éxito de la protesta, destacando tanto la convocatoria como la “solidaridad de la población” que se acercó a mostrar su apoyo.

La concentración también puso de manifiesto la preocupación del sector por la desprotección que sienten frente a las multinacionales de las VTC. “El sector del taxi forma parte del servicio público, tiene que estar protegido por las administraciones públicas como servicio de interés público y, actualmente, está totalmente expuesto al expolio”, advirtió el taxista Juanjo de Aranoa, visiblemente indignado por la pasividad institucional.

El debate se ha intensificado tras conocerse que, según fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia, “hace ya un tiempo” se remitió un protocolo a las policías municipales, incluido el Ayuntamiento de Bilbao, para guiar las inspecciones a los vehículos de VTC. Desde UPTA recibieron la información con perplejidad: “Para nosotros es una sorpresa, porque si hay un protocolo de actuación, la cosa todavía es un poco más rara de lo que ya era: ¿por qué no está en marcha?”.

Aunque el Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo ha mostrado su disposición a facilitar ese protocolo al sector para que pueda “opinar”, los taxistas insisten en que la responsabilidad última recae en las instituciones y en su capacidad de garantizar un marco justo de competencia.

Tras la protesta, el sector ya prepara sus próximos pasos. La creación de una “asamblea del sector” permitirá a profesionales y afectados debatir nuevas medidas de presión y estrategias comunes para defender el taxi en Euskadi. De momento, la movilización de este lunes ha dejado clara la contundencia de un colectivo que se siente olvidado y exige igualdad de trato.