En orden, María Luisa Ameztoy, Karlos Arguiñano y Amaia Arguiñano en el 'Gilda Eguna' de 2019. karlos_arguinano vía Instagram
Amaia Arguiñano, hija de Karlos Arguiñano, alto y claro sobre su apellido: "Casi siempre lo he ocultado, hacía las reservas con el de mi madre"
La hija del cocinero vasco más famoso del panorama televisivo ha decidido confesarse en una entrevista para EL PAÍS hace unos días.
Más información: Una vecina madrileña que vive en Euskadi dice lo que todos piensan de la comunidad: "Me siento como si fuera domingo todos los días".
Karlos Arguiñano nunca ha fallado a su audiencia ofreciendo los menús más económicos y sencillos en la gran pantalla desde hace décadas. Pero su vida no se resume en los fogones y, aunque no son muchos los que sabemos de esta, sí que se conocen algunos datos, como que está casado con María Luisa Ameztoy, con quien tuvo unos maravillosos siete hijos.
Desde una hija adoptiva, María, hasta Zigor, Eneko, Martín, Karlos, Joseba y Amaia. Esta última ha realizado una serie de confesiones en una entrevista para EL PAÍS, Amaia Arguiñano: “¿Tú sabes lo que es poder invitar con 18 años a dos amigas a Arzak?”, hace unos días.
La confesión
Ingeniera y apasionada de las motos, después de trabajar en hostelería tuvo claro que ese no era su mundo. Amaia ha confesado haber recibido más ofertas de trabajo, como la de un equipo de motos en el que estuvo un año. No lo pensó dos veces y dijo que sí porque quería "sentir cómo era trabajar sin sentir ser 'la hija de'", confiesa para el medio.
Le gusta pasar desapercibida y lo ha demostrado, además, dejando claro que oculta su apellido. "Casi siempre he ocultado mi apellido, las reservas en restaurantes las hacía con el de mi madre o con el nombre de mi amiga. Aún, a veces, me cuesta decirlo, incluso cuando organizo visitas en la bodega", comenta.
Amaia recuerda la educación recibida en su casa, la de la humildad. "Mi aita empezó en la tele cuando yo tenía dos años, pero nos han educado normal, para que no llamáramos la atención ni sentirnos más que otros. Mis padres han sido supertrabajadores toda la vida".
Hoy, Amaia se encuentra al frente de la bodega familiar, 5K. A sus 38 años, es la única que ha realizado una carrera universitaria en Mondragón con el apoyo de sus padres. Al terminar la carrera marchó a Estados Unidos a estudiar inglés.
Amaia de pequeña cocinando una paella con su padre, Karlos Arguiñano. @juandiegodiverso vía TikTok
No se la ve apenas en televisión, pues anda alejada de los focos y centrada en su vida, pero sí ha aparecido en alguna ocasión.
Uno de los momentos más recordados fue su aparición en uno de los programas de cocina del chef en TV1. En este aparece una pequeña Amaia junto con un joven Arguiñano cocinando una paella.
"Habéis visto que estoy con mi hija Amaia, que es mi sexta hija, viene una cocinera perfecta y me va a ayudar hoy a hacer una paella casera, vamos a hacer una paella en casa como la que hacemos nosotros para la familia", comentaba el cocinero en la década de los 90.