Barrio de El Gros. San Sebastián Turismo
El barrio más demandado de San Sebastián con casas desde 200.000 euros: "Vibrante, muy bien conectado, rodeado de pinchos y con la playa de Zurriola al lado"
Se va vuelto un barrio vibrante, muy bien conectado y situado, joven y con clase, centro de la cultura surf y con la playa de Zurriola como "gran atractivo".
Más información: El desconocido pueblo cerca de Euskadi con nombre de mujer que tienes que visitar sí o sí en otoño: "Rodeado por las suaves montañas del macizo de los Pirineos".
San Sebastián sobresale como una de las villas con una gran calidad de vida. Envuelta en un entorno privilegiado y natural con una amplia oferta de servicios, la capital guipuzcoana fusiona la preciosidad del paisaje con la arquitectura o lo urbano. De esta manera, este se convierte en un lugar perfecto para aquellos que buscan lo mejor: la tranquilidad y las ventajas que supone vivir en la ciudad.
Entre aquellos que deciden residir en Donostia, la búsqueda del barrio ideal es crucial. Gros se ha consolidado como uno de los más demandados de la villa. Un antiguo barrio que ahora se encuentra en el foco de muchos por su evolución y fusión de tradición y modernidad. En este lugar se puede adquirir casas desde 200.000 euros, según el portal de alquiler y venta de vivienda, Idealista.
Gros, una zona sobresaliente
Ubicado en la zona oriental de la capital, el barrio del Gros se encuentra delimitado al norte por el Cantábrico, al sur por el barrio Egia, al este por el Monte Ulía y al oeste por el Río Urumea, según expone el Ayuntamiento de Donostia en su web.
Siendo dos puentes los que lo dividen del centro y encontrándose cercano respecto a estos, su historia ha sido "fecunda en cuanto a cambios se refiere". A finales del siglo XIX fue cuando se comenzó a intervenir en "extensos arenales que ocupaban" la zona derecha del río.
El barrio ha pasado, poco a poco, de ser una zona "fundamentalmente industrial" a una de "servicios" en la que sobresale el "comercio diversificado", considerado como el segundo más relevante después del centro.
Además, con respecto a la urbanización, en el Gros se han llevado a cabo varios cambios en cuanto a la urbanización, ya que se han realizado varias reformas de plazas y edificios, calles, playas o se ha renovado el Paseo de Zurriola y se ha construido el Auditorio y Palacio de Congresos y Exposiciones.
@lobiondolawyer Walking the strrets of the #Gros neighborhood #SanSebastian #Basque #donostia #TravelSpain #traveltok #TravelEurope2022 #TravelTiktok #tiktoktravel2022 #WorkhardTravelWell #lawyersoftiktok #over50andfabulous ♬ Cumbia Buena - Grupo La Cumbia
Tal y como señala la Inteligencia Artificial de ChatGPT, el Gros cuenta con un origen industrial y obrero dominado por fábricas y astilleros, por lo que no era una "zona codiciada para residir". Con el paso del tiempo, desde finales de los 90, se han llevado a cabo varias renovaciones.
Lo que le ha convertido en un barrio vibrante, muy bien conectado y situado, joven y con clase, centro de la cultura surf, con la playa de Zurriola como "gran atractivo" y envuelto en una zona llena de barras de pintxos, restaurantes de moda y vida nocturna.
Así, Gros ha pasado de ser una zona económica y funcional a una zona familiar y cosmopolita con tiendas y viviendas de lujo. Estas guardan precios que "se sitúan cerca de las zonas más exclusivas". Gros es "una de las realidades inmobiliarias más potentes" en Donostia.
Este "representa el caso perfecto de recuperación urbana". Mientras que hace años no era muy atractivo para vivir, ahora es uno de los más demandados de la capital guipuzcoana y de los más caros con precios medios de 6.610 euros el m², en mayo de 2025, y según expone el portal de alquiler y compra de vivienda Idealista en su artículo Evolución del precio de la vivienda en venta en Donostia-San Sebastián.