El municipio de Pasajes, en Gipuzkoa.
Jon Serrano, vecino, tras ser amenazado de desahucio en Gipuzkoa: "Llevamos 60 años aquí y ahora nos dicen que somos okupas"
Un desahucio y derrumbe de casas que permitirán el acceso de trenes de hasta 250 metros de ancho métrico. Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto de Eusko Trenbide Sarea (ETS).
Más información: La calle más cara de San Sebastián: un precio medio de la calle de 1.661.000 euros en el entorno más bonito y privilegiado.
Jon Serrano, pese a ser vecino del barrio guipuzcoano de Escalerillas (Pasai Antxo) desde hace años, se enfrenta a la pérdida de su hogar. No es el único. Son cinco familias las que luchan cada día para no ser desahuciadas por el proyecto de Eusko Trenbide Sarea (ETS) aprobado en 2023, que permitirá la construcción de una vía ferroviaria en la localidad de Pasajes. Otras tres familias mantienen el mismo conflicto.
El Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián se pronunció favorablemente a favor de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) para desahuciar a cinco familias "sin contrato", que residen en los hogares de Escalerillas. Un desahucio y derrumbe de casas que permitirán el acceso de trenes de hasta 250 metros de ancho métrico. De este plan se beneficiará la empresa privada de Algeposa, según el Sindicato Socialista de Vivienda y los vecinos.
Sin derecho a vivienda
Las familias podrían perder las viviendas que han habitado durante años debido a la construcción de la vía ferroviaria de acceso al puerto. Encima Serrano ha tenido que lidiar con que lo tilden de "ocupa" después de llevar 60 años siendo vecino: "Ahora nos dicen que somos ocupas. Hacienda sabe que estamos aquí, Iberdrola también, el ayuntamiento igual. Todo el mundo lo sabe", ha declarado para el programa de Hoy por Hoy San Sebastián de Cadena SER.
"Nos quieren meter en casas donde vive otra gente, para echarlos a ellos y meternos a nosotros. Eso no es solución", ha lamentado Serrano para el programa.
En un contexto en el que la vivienda experimenta un incremento del precio de venta y los desahucios siguen siendo una amenaza (como el caso más reciente de Mari Carmen, vecina madrileña de 87 años que se enfrenta a perder su hogar de toda la vida por un fondo buitre) desde el Sindicato de Inquilinas de Madrid recuerdan que la vivienda es un derecho de todos los españoles.