Una vecina vasca cuenta su problemática a la hora de alquilar.

Una vecina vasca cuenta su problemática a la hora de alquilar. @gaztelagunejgv vía TikTok

Sociedad

Una vecina vasca, sobre el drama de alquilar piso desde 750 euros en Euskadi: "Mi habitación la hicieron al lado de la cocina"

Decenas de jóvenes se han visto obligados a compartir piso buscando alternativas en zonas donde los precios se adaptan mejor a su bolsillo. 

Más información: La provincia de Euskadi más supersticiosa: las brujas y la ouija lideran el ranking este Halloween.

Publicada

Conseguir un buen piso que tenga unos metros cuadrados mínimos, que esté bien estructurado y a buen precio no es fácil en Euskadi. La alta demanda, unida a la poca oferta de la vivienda adaptada a los bolsillos de la clase media y baja han elevado los precios en las capitales vascas de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao

Decenas de jóvenes se han visto obligados a compartir piso por este motivo buscando alternativas en zonas donde los precios se adaptan mejor a su bolsillo. Pero incluso en estas zonas, el alojamiento no es el mejor. Como lo ha demostrado una joven vasca al ser preguntada por el drama de los alquileres por parte de @gaztelagunejgv en TikTok.  

El drama de una vecina

Esta ha respondido que tenía un alquiler en el que no había una sala de estar: "La sala era sala y cocina juntas para sacar más habitación y demás, pues mi habitación la hicieron al lado de la cocina".

La joven expone que se empezó a levantar el suelo. "Le dije, arréglalo que yo pago al mes para vivir de manera digna y no tener que estar mediándome con ventolin todas las noches y no me pagó, así que le dije que me iba". A la semana se encontró la habitación arreglada. 

Una joven relata que nunca llegó a conocer a la casera. "Es que no va a aparecer, yo la pago y podría ser un ente".  Mientras que otras señalan que se encontraron a la casera cocinando en su cocina: "Nos quedamos en shock". Otra confirma que estuvo meses sin contrato de alquiler: "Al final tienes que tragar si quieres tener un techo o una vivienda digna". 

@gaztelagunejgv ¿Quién no se ha encontrado con algunos dramas a la hora de alquilar una casa o una habitación? Esto nos contaron en el tercer día de @bilbaobbklive 👇🏼 ¿nos cuentas tus anécdotas? #Gaztelagun #EmancipaciónJoven #ViviendaDigna #Euskadi #AlquilerJoven #RetoEmancipación #GazteEmantzipazioa #EtxebizitzaDuintasuna #Euskadi #GazteAlokairua #EmantzipazioErronka ♬ sonido original - GaztelagunEJGV

No es sencillo dar con un piso en buenas condiciones. En el portal de venta y alquiler de vivienda, Idealista, lo que uno se encuentra son pisos de 25 metros cuadrados desde 750 euros y el precio del metro cuadrado no deja de incrementar en la ciudad, pues en septiembre de 2025 se sitúa en 15 euros, según el informe Evolución del precio de la vivienda en alquiler en Bilbao del portal. El precio en este mismo periodo el año pasado era de 14 euros. 

Razón por la que, Gaztelagun, programa de ayudas impulsado por el Gobierno Vasco, permite a los jóvenes vascos hacer frente a esta problemática. Se trata de una ayuda directa al pago de alquiler que favorece la emancipación de jóvenes entre 18 y 35 años.

Esta consiste en un pago mensual de un porcentaje de la renta abonada por el alquiler de un hogar libre situado en Euskadi, como explica el gobierno. Aunque hay límites. La renta mensual de la vivienda no excederá los 800 euros en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz. 

Esta no será superior a 750 euros en las áreas metropolitanas bilbaínas, donostiarras y en las localidades de más de 10.000 vecinos. No rebasará el precio de 675 euros en otros municipios. Esta ayuda tendrá una duración máxima hasta el cumplimiento de los 36 años. 

Entre los requisitos se pide que el arrendatario no mantenga vínculos familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador o con miembros de la vivienda del arrendador. Así como ser titular de un contrato de arrendamiento, como individual o como coarrendatario, o de una vivienda libre situada en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Los solicitantes, por su parte, a título individual, deben confirmar unos ingresos brutos anuales iguales o inferiores a 24.500 euros y superiores a 3.000 euros para las "unidades de convivencia unipersonales no incluidas en el artículo 9.2.a) de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social".