Profesionales de Pediatría del Hospital Universitario Donostia Efe
Euskadi es la segunda comunidad en gasto en sanidad: 2.400 euros por habitante en 2026
Euskadi lidera el gasto público en sanidad y se consolida como la segunda comunidad con mayor inversión por habitante
Más información: D'Anjou prioriza Vivienda, Osakidetza y Seguridad en los segundos presupuestos de la legislatura
Más información: Esto es lo que cobra un médico de familia en Euskadi: "Un sueldo anual bruto de 53.000 euros"
Noticias relacionadas
Euskadi se mantiene entre las comunidades autónomas que más invierten en sanidad por habitante. Según el anuncio de este miércoles del consejero de Salud, Alberto Martínez, el próximo año se destinará una media de 2.400 euros por residente del País Vasco.
No obstante, será plantilla de Osakidetza, integrada por 47.000 profesionales sanitarios, la que acapare el 65% del presupuesto total: 2.764 millones de euros. Según ha destacado Martínez, se trata de la mayor entidad pública de Euskadi.
El consejero presentó estas cifras en el marco de la ronda de comparecencias de los consejeros vascos para detallar los presupuestos de sus respectivos departamentos. En materia de salud, el presupuesto alcanzará los 5.327,6 millones de euros, un 4,1% más que el año pasado.
El consejero de Salud, Alberto Martínez EFE
Euskadi, por encima de la media española
El gasto medio por habitante en el conjunto del territorio español en materia de salud se sitúa en 1.757 euros, una cifra inferior a la anunciada este miércoles por el consejero.
Según datos de la Fundación Sanidad, elaborados a partir de estadísticas del Ministerio de Sanidad, Asturias encabeza la inversión per cápita, mientras que Cataluña y Madrid se sitúan en la parte baja de la clasificación. Entre las comunidades con mayor y menor gasto existe una brecha del 69%.
Asturias lidera el ránking con 2.436 euros por habitante, seguida de Euskadi (2.305), Extremadura (2.259) y Navarra (2.211). En el lado opuesto se encuentran la Comunidad Valenciana (1.595), Murcia (1.580), Madrid (1.468) y Cataluña (1.442), todas ellas por debajo de la media nacional.