Barakaldo.

Barakaldo. Euskadi.eus

Sociedad

Una familia vasca, que tuvo que dejar atrás su casa en Barakaldo, con 3.080 €/m², tras un tiroteo: pide una "solución habitacional temporal"

Las familias Gabarri y Hernández abandonaron el barrio de manera provisional tras un tiroteo ocurrido el año pasado en el barrio de Zubileta. Ahora, sus dos casas han sido vandalizadas. 

Más información: El grupo de inversores vascos presentará este mes una oferta de 700 millones de euros por Uvesco.

Publicada

Seis vecinos de Barakaldo se encuentran residiendo en una caravana en Bizkaia y esperando su nueva vivienda tras el tiroteo sucedido en septiembre del año pasado entre dos grupos en el barrio de Zubileta, que dejó un fallecido y dos heridos. 

Motivo por el que las familias Gabarri y Hernández abandonaron el barrio de manera provisional. El conflicto, ahora, reside en que no pueden regresar a donde vivían antiguamente, a Zubileta. Sus dos casas, como asegura Deia en su artículo Dos familias piden a Barakaldo una “solución habitacional temporal”  han sido vandalizadas

La eterna espera

Las viviendas de las familias Gabarri y Hernández no se encuentran disponibles en la actualidad, por lo que han pedido al consistorio que les conceda una "solución habitacional temporal". Desde el ayuntamiento han asegurado que las dos familias "cuentan con dos viviendas en su propiedad y que, además, han cobrado una indemnización por parte de sus seguros". 

Así, el consistorio ha valorado que, en su caso, su situación es diferente a la de aquellas familias que buscan viviendas municipales en la localidad. Tal y como expresó, ambas tienen recursos económicos para acceder a una vivienda. 

Un municipio ideal

Barakaldo, con un precio medio del metro cuadrado de 3.080 euros, según el portal de alquiler y ventas de vivienda, Idealista, es conocido por ser uno de los barrios más obreros de Bizkaia. Desarrollado entre los ríos Castaños-Galindo, Cagaua y Nervión-Ibaizabal, su entorno natural favoreció la aparición de un siglo XX de industria, como destaca Visit Barakaldo de la Diputación Foral de Bizkaia. Así comenzó la transformación urbana. 

Hoy, es una de las zonas más demandadas de toda la provincia para vivir por sus precios más económicos que en el resto de localidades. Asimismo, cuenta con una gran conexión, lo que facilita el acceso a las zonas de trabajo y a la ciudad de Bilbao, que se encuentra a 20 minutos en metro. 

Además, esta área mantiene una zona de servicios amplia con colegios, comercios, centros de salud o suficientes zonas de ocio. De esta manera, se vuelve una opción llamativa para los jóvenes y familias que buscan una vida tranquila y residencial cercana a las zonas más importantes y naturales. 

El piso más barato (con un mínimo de 65 metros cuadrados y exterior) se encuentra por 89.000 euros en la página web de Idealista, mientras que el más alto se sitúa en 955.000 euros, por lo que es un municipio que se adapta a todos los bolsillos.