Joven mirando escaparate de una Agencia Inmobiliaria. EFE
Una vecina de Bilbao, sobre lo que debería tener ahorrado una persona de 25 años: "Vamos a poner 25.000 euros"
En la dificultad para ahorrar influyen varios factores, como los elevados precios de los alquileres o vivienda en venta, el ocio, los contratos temporales y las compras en supermercados, entre otros.
Más información: Ramón, fontanero vasco, sobre lo que gana siendo autónomo: "Un profesional puede ganar más de 3.000 euros al mes".
El salario medio neto en Euskadi de la juventud entre 18 y 34 años es hoy de 1.564 euros, incluidas las pagas extra, como recoge el Gobierno Vasco en el informe Claves de la Emancipación en Euskadi del Observatorio Vasco de la Juventud. Ello supone un aumento al mes con respecto a 2023.
Esta cifra, junto con el coste de vida vasco en el que una persona con un hogar desembolsa 23.884 euros al año, según indican los datos de 2024 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), dificulta la capacidad de ahorro del joven.
Un ahorro no ajustado a la realidad
En la dificultad para ahorrar influyen varios factores, como los elevados precios de los alquileres o vivienda en venta, el ocio, los contratos temporales y las compras en supermercados, entre otros. Para comprobarlo, Laboral Kutxa ha salido a la calle para preguntar a los jóvenes de Bilbao cuánto creen que debería tener ahorrado una persona de 25 años.
"No sabría decirte, la verdad, vamos a poner 25.000 euros", comenta la primera vecina joven. La cifra varía mucho cuando le preguntan a la siguiente: "Entre 10.000 euros y 15.000 euros, algo así". Dos vecinos coinciden con esta última: "10.000 euros o 15.000, por ahí".
@laboralkutxa 💰¿Cuánto crees que debería tener ahorrado alguien de 25 años? Salimos a las calles de Bilbao a preguntar y las respuestas van desde “ni un euro” 😅 hasta “ya para una casa” 🏠💪. Cada persona vive el ahorro a su manera… ¿y tú, qué opinas? 👇 @jooonander ♬ Anxiety - Doechii
"A día de hoy, tal y como están las cosas, estarían incluso en negativo", comenta un vecino más mayor. Otra joven destaca que deberían tener un colchón debido a que ya estaría caminando hacia la vida laboral, por lo que destaca que un individuo de 25 años debería tener "alrededor de 800 o 900 euros ahorrados".
Una sociedad precaria
Los jóvenes se emancipan, de media, a los 29,8 años en Euskadi, según el observatorio, tres años y medio más que la media europea, que se sitúa en los 26,2 años. Entre las emancipadas, la mayoría de los menores de 30 años viven de alquiler y un 60,8% de entre 18 y 34 años vive con su pareja.
A partir de los 25 años, la mayor parte de los jóvenes buscan emanciparse. Hoy son poco más de 58.000 jóvenes de entre 18 y 34 años con ingresos que aseguran que necesitan un lugar en el que vivir. Sin embargo, la cantidad percibida al año por sus trabajos, la prolongación de los estudios, las condiciones laborales y el coste de la vivienda dificultan la adquisición de un hogar.
Pese al aumento de la tasa de ocupación juvenil de 2015 a 2025 y el descenso de la tasa de paro, los jóvenes de entre 16 y 29 años trabajan a tiempo parcial (un 32,2%) y el 40% cuenta con contrato temporal, lo que desciende a partir de los 30 años.
Con todo, si un joven asalariado de entre 18 y 34 años quisiera conseguir una vivienda mediante préstamo hipotecario, tendría que destinar el 64,2 % de su salario neto mensual al pago de la primera cuota de la hipoteca. Una cifra que duplica el límite máximo de endeudamiento que las entidades sitúan en un 30% (sobre el sueldo mensual) para valorar la concesión de un crédito.
En cambio, los jóvenes de este mismo rango de edad que optasen por el alquiler, tendrían que destinar el 52,4% de su sueldo neto (en el caso de querer vivir ellos solos). Motivo por el que buscan distintas maneras para acceder a la vivienda, como el programa Emantzipa, que ha superado las 9.000 solicitudes en año y medio, según el observatorio.