Una jubilada iStock / Grupo Retiro
Cristina (79 años), referente de Bizkaia por cómo vive su jubilación: "Hay un camino que no se ha acabado"
Integrante del proyecto 'Erreferenteak', ahora es referente en Bizkaia en el desarrollo comunitario y pionera en la defensa de los derechos de la mujer en Mungia en la asociación Diz-Diz.
Más información: Eleder Iglesias, vecino de Bilbao, sobre la baldosa típica de la ciudad con más de 70 años de historia: "Nos ha engañado a todos".
La jubilación es uno de los momentos más esperados para los mayores: cuando la calma y el tiempo se entrelazan para ofrecer una nueva vida. Los hay quienes, pese a vivir la jubilación, no paran, como es el caso de Cristina Mayor, la vecina de Mungia (Bizkaia) de 79 años que se ha jubilado después de 40 años de vida laboral.
Integrante del proyecto Erreferenteak, ahora es referente en Bizkaia en el desarrollo comunitario y pionera en la defensa de los derechos de la mujer en Mungia en la asociación Diz-Diz. "Siempre fui una persona muy activa, pero me di cuenta de que en mis manos tenía lo mejor, tiempo para mí", expresa para Deia en su artículo Cristina Mayor, integrante del proyecto 'Erreferenteak': "Los mayores tenemos que salir de nuestra burbuja".
Un referente en Bizkaia
Tras cuidar de sus hijos, padres y suegros, ahora mira por ella. "Antes la última era siempre yo y ahora que estaba en disposición de mirarme a mí, pensé en qué podía ofrecer a los demás", relata para el medio.
"Los mayores debemos salir de nuestra burbuja, socializar, aprender y dar... Los jubilados pensamos que lo sabemos todo y tenemos que salir de la zona de confort y aprender mucho de los jóvenes. Hay que abrir esa burbuja, llevar una jubilación activa, conocer gente y hacer proyectos", añade.
Mayor nunca vio la vida como un momento en el que tuviera que parar. Por ese mismo motivo, ahora se mantiene más activa que nunca. Siente que tiene algo que aportar incluso tras haber dedicado buena parte de su vida al trabajo. "Hay un camino que no se ha acabado", apunta para Deia.
De los 60 a los 80 años ha prestado más atención al paso del tiempo y ha realizado actividades que "no hubiera pensado" en su vida, como teatro, ukelele, atrezzo... Cristina anima a todos los jubilados a "resetearse" porque es importante pensar en la ilusión: "Tienes que pensar en qué es lo que te haría ilusión, aunque a veces sea no hacer nada... Y hazlo agradable, divertido y positivo, alejándote de quien pueda resultarte tóxico".
Desde la asociación se dedica a impartir 18 talleres y charlas para mujeres de entre 20 y 88 años, donde "los problemas que tiene la de 80 no son los mismos que los de la joven de 30". Mayor comprende que es una horquilla en la que aparecen muchas "frustraciones" y desinformación, y siente emoción con el progreso de la asociación, pese a las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar, pues es el "nexo entre la mujer y la administración".
"Cuando entré de vicepresidenta hace ya seis años éramos 390 personas, tras la pandemia llegamos a 400 y ahora somos 502".