Una pareja ve una película.

Una pareja ve una película. Pexels

Sociedad

No es Jacob Elordi, el famoso actor con raíces vascas que ha enamorado al mundo: "Casi me quedo el resto de mi vida"

La conexión del actor refuerza la identidad vasca en el extranjero, lo que demuestra que el sentimiento de pertenencia se mantiene vivo fuera de Euskadi. 

Más información: La exclusiva calle de Bilbao donde está la casa más cara: una torre del siglo XIX por 3 millones de euros y 950 m².

Publicada

Desde Jacob Elordi hasta John Leguizamo y Pedro Pascal. Son muchos los actores más famosos del mundo del cine los que se dan cuenta de sus raíces vascas. Estos llevan con ellos ese amor por Euskadi, como Elordi, que no dudó en publicar el mapa del territorio vasco hace un tiempo en su cuenta de Instagram. El amor no conoce fronteras. 

Una conexión que traspasa generaciones y refuerza la identidad vasca en el extranjero, lo que demuestra que el sentimiento de pertenencia se mantiene vivo fuera de Euskadi. 

Las raíces de Pedro Pascal 

Pedro Pascal (Chile, 1975) desveló sus raíces vascas hace unos años para la entrevista del medio El País El agente Peña de Narcos: “Mi abuelo era vasco y mi abuela de Mallorca”. En aquel entonces, Pascal confirmó tener familia vasca. 

"Mi abuelo era vasco y mi abuela de Mallorca", aseguró. Su vínculo con Euskadi y España es cada vez más fuerte. De hecho, el actor de la serie de Juego de Tronos, The Last of Us y Gladiator II, confesó también para el mismo medio que estuvo viviendo en España. "Casi me quedo el resto de mi vida", subrayó.

Sus raíces vascas han sido confirmadas por su padre, José Balmaceda, quien aseguró para el medio Últimas Noticias que dos bisabuelos del actor contaban con ascendencia vasca de la parte paterna

Directo a la fama

La trayectoria profesional de Pascal se desmarca de la de muchos otros actores, pues el reconocimiento internacional le llegó pasados los 40 años, impulsado por su participación en series exitosas, como señala la tienda Fnac en su web.

Tras finalizar sus estudios, se trasladó a Los Ángeles en busca de oportunidades laborales. Durante sus primeros años compaginó trabajos en el teatro independiente con pequeñas apariciones en series como NYPD Blue, Nurse Jackie, Homeland y Good Wife, al tiempo que trabajaba como camarero.

Fue en esa etapa cuando forjó una estrecha relación con los reconocidos Oscar Isaac y Sarah Paulson. Esta última desempeñó un papel clave en el impulso de la carrera de Pascal, al conocer (a través de una amiga) que la productora de Juego de Tronos estaba buscando a alguien para el encarnar a Oberyn Martell en la cuarta temporada

Paulson le hizo llegar una grabación de una audición de Pascal que acabó en las manos de David Benioff, responsable de la serie. Aunque reconoció que la "calidad de la grabación era terrible", destacó la intensidad e interpretación y credibilidad del actor, por lo que decidió contar con él. 

El impulso de la carrera de Pascal llegó con su participación en Narcos (Netflix), donde interpretó a uno de los personajes principales. Su filmografía se amplió con sus apariciones en La gran muralla, Kingsman: El círculo dorado, Wonder Woman 1984 o Triple Frontera, entre otros. 

En 2019 debutó sobre los escenarios de Broadway con El Rey Lear, aunque fueron dos producciones televisivas las que terminaron de consolidar su proyección internacional:The Mandalorian de Star Wars (2019) y The Last of Us (2023), serie por la que fue nominado a un Globo de Oro. 

Asimismo, ha participado en el mediometraje de Pedro Almodóvar, Extraña forma de vida, coprotagonizó Gladiator II en 2024 y ha sido seleccionado para dar vida a Mr. Fantástico en el universo Marvel.