Un hombre se protege de una intensa granizada caída este viernes en el centro de Bilbao.

Un hombre se protege de una intensa granizada caída este viernes en el centro de Bilbao. EFE

Sociedad

La nieve llega a Euskadi: puertos cerrados, cortes de tráfico y previsiones de más frío

El temporal ha generado dificultades en varios puertos de montaña de Álava como Bernedo, Salinas, Herrera y Opakua, cerrados durante la primera hora del viernes, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco

Llega la nieve a Euskadi: un frente polar ártico superará los 10 centímetros y temperaturas de -2 grados

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El temporal que afectará a Euskadi en los próximos días estará marcado por una profunda ola de frío, nevadas importantes, cortes en puertos y carreteras, y temperaturas extremadamente bajas, especialmente este viernes y durante el fin de semana. Según detalla la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), Euskadi se encuentra en alerta amarilla por nevadas y descenso de temperaturas, con acumulaciones que podrían superar los 8-10 centímetros en zonas altas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Desde esta mañana, la llegada de la nieve ha provocado cortes y restricciones en varios puntos clave. En Gipuzkoa, la autovía A-15 dirección Pamplona ha sido cortada a la altura de Andoain por un accidente entre camiones, y la autopista AP-8 ha registrado cortes temporales en Mendaro, con retenciones de hasta cuatro kilómetros en dirección a Irún.

Estos problemas se suman a la activación del Plan de Vialidad Invernal, que obliga a extremar la precaución en la circulación, especialmente en carreteras y puertos de montaña. De hecho, la cota de nieve ha descendido hasta situarse entre 400 y 500 metros, alcanzando zonas urbanas en algunas localidades como Vitoria-Gasteiz, donde ha nevado por primera vez esta temporada.

En Bizkaia, por su parte, las condiciones climatológicas adversas se manifiestan con nevadas a partir de los 500-700 metros, acompañadas de lluvias intensas y tormentas que complican la movilidad y obligan a la toma de medidas especiales en los transportes.

Como ya ha informad este medio, el impacto del temporal es especialmente notable en los puertos de montaña de Álava, varios de los cuales permanecen cerrados, como Bernedo, Salinas y Opakua. Las temperaturas mínimas han descendido hasta -1 grado, y la acumulación de nieve en zonas elevadas añade riesgo a la circulación, motivando alertas amarillas por nieve y heladas.

El fin de semana regresará la lluvia

Durante el sábado, el temporal se mantendrá con nieve persistente, bajas temperaturas y condiciones adversas, especialmente en altura. Se prevé que las máximas apenas alcancen los 4 a 6 grados en la mayoría de la región, con heladas generalizadas durante la noche y la madrugada. Aunque la intensidad de las precipitaciones podría disminuir, la recomendación es continuar siguiendo las alertas meteorológicas oficiales y limitar los viajes en zonas con nevadas o hielo.

Según detalla Euskalmet, el sábado remitirá el temporal de invierno. Todavía se pueden producir algunos chubascos dispersos de carácter débil durante la madrugada, con una cota de nieve sobre los 800 metros. Habrá que esperar hasta las últimas horas de la tarde para que regrese la lluvia, que caerá de forma débil y probablemente persistente, ya con una cota de nieve por encima de los 1500 metros. Soplará viento del suroeste, que arreciará a últimas horas en la zona costera. 

A partir del domingo, las temperaturas irán al alza y ya se podrán alcanzar valores de entre 15 y 16 grados cerca de la costa gracias a los vientos de componente sur. También repuntarán las mínimas y las heladas serán más suaves y menos numerosas. Podrá llover de forma débil de madrugada y por la noche, transcurriendo el resto del día con nubosidad abundante, pero con tiempo seco en general.