Profesores de la escuela pública claman en las calles de Bilbao contra la segregación

Profesores de la escuela pública claman en las calles de Bilbao contra la segregación Europa Press

Sociedad

Profesores de la escuela pública claman en las calles de Bilbao contra la segregación

Euskal Eskola Publikoa Harro denuncia que el problema de la segregación escolar es "estructural" y reclama "políticas valientes"

Publicada

Aproximadamente un millar de personas se han movilizado este sábado en Bilbao, convocadas por Euskal Eskola Publikoa Harro Topagunea, para defender "la escuela pública contra la segregación", en una manifestación a la que han acudido tanto profesorado de centros de los tres territorios, padres y madres con niños y niñas, y representantes políticos en apoyo de la causa, como Ana Viñals, de Elkarrekin Bilbao, o miembros de Izquierda Unida.

La marcha ha dado comienzo pasadas las 17.30 horas de la tarde y ha transcurrido desde la sede del Gobierno vasco, en Gran Vía 85, para terminar en el Ayuntamiento de Bilbao con la lectura de un manifiesto en el que han denunciado la situación desfavorable que, en su opinión, sufre la escuela pública vasca y reclamar políticas que prioricen una educación pública.

La miembro de Euskal Eskola Publikoa Harro Topagunea, Maribel López de Luzuriaga, ha denunciado, momentos antes del inicio de la manifestación, que el problema de la segregación escolar es "estructural" y se necesitan "políticas valientes que pongan en cuestión el sistema dual" que existe en la actualidad.

A su juicio, las medidas y pasos dados hasta ahora, incluida la Mesa de segregación puesta en marcha, en vez de ir en ese camino, "vienen a consolidar este sistema injusto".

Tras denunciar que se financian "cada vez más modelos segregadores y no inclusivos" que no euskaldunizan, ha asegurado que se ponen "parches" que "no solucionan las raíces del problema".

"¿En un escenario de bajada de natalidad qué plazas educativas hay que financiar con dinero público? ¿por qué se envía solo a un tipo de alumnado a escuelas que nunca han querido admitirlo?, se ha preguntado.

Por ello, con esta protesta quieren reivindicar que el camino para solucionar la segregación escolar "es lo público". Han añadido que en esa mesa, en la que no están presentes, las personas "representantes de lo público están en minoría" y "no está representada la voz de la pública" como, según han denunciado, tampoco lo estuvieron en la elaboración de la Ley de educación.

"Sentimos que no se nos escucha", han manifestado desde esta plataforma, que cree que la Mesa es un "paripé" porque están "prediseñadas" sus conclusiones y solo es "para ratificar lo que han decidido de antemano".

Durante la marcha, encabezada por un cartel que rezaba "Segregazioaren kontra, publikoa da bidea!" (contra la segregación, lo público es el camino), los manifestantes han entonado cánticos como "ez, ez, ez, segregaziorik ez!" (no a la segregación) o "Euskal eskola publikoa!" (la escuela vasca, pública).

Minutos antes de llegar al Ayuntamiento, donde han procedido a la lectura de sus reivindicaciones, la manifestación ha coincidido en la Plaza Circular con el acto de lectura de los nombres de niños y niñas palestinos asesinados por Israel que se desarrolla desde la mañana y no terminará hasta las diez de la noche, momento en el que han pasado en silencio en apoyo a dicho acto.