Pocos años se recuerdan tan agraciados como el de este año. Tras el pistoletazo de salida a las 9 de la mañana, los premios no han dejado de caer en Euskadi a cuentagotas, pero sin ningún resquicio de El Gordo.
El primero ha llegado pocos minutos después de empezar el sorteo, concretamente a las 9.53 en el séptimo alambre de la segunda tabla, y lo ha hecho en la ya mítica administración del centro comercial Artea, en Leioa, en concreto, el primer cuarto premio (78.477).
Los responsables del establecimiento aseguran haber vendido ocho décimos de la serie premiada, una tienda que además también se ha hecho con el segundo premio (70.048) y el tercer quinto premio (77.715).
Esta misma administración vendió el año pasado el segundo, un cuarto y un quinto premio. Además, en 2023 también repartió El Gordo y cuatro quintos.
Responsables de la administración del centro comercial de Artea, en Leioa, celebran un premio de la Lotería de Navidad en una imagen de archivo
La administración del centro comercial de Artea reparte el segundo premio
Quizás este sea el extracto más relevante junto a la millonada repartida en Igorre: el mayor de los tres premios repartidos en el centro comercial Artea.
Además, las trabajadoras de Bimba y Lola, tanto en Bilbao como en San Sebastián, se han hecho también con este premio que corresponde al 70.048, lo que supone 125.000 euros al décimo.
Sobre las 10:30, cuando los niños de San Ildefonso han cantado el premio, varias trabajadoras ya han comenzado a celebrarlo por todo lo alto, asegurando que "todas las tiendas de España hemos comprado el mismo número".
Una trabajadora de Bimba y Lola en San Sebastián celebra con su marido el segundo premio
Primer quinto premio: Bilbao y Usurbil
Minutos más tarde (10.34) ha dejado premio en Euskadi el 23.112, el segundo boleto agraciado en tierras vascas que corresponde con el primer quinto premio. Lo ha hecho en Bilbao y en la localidad gipuzcoana de Usurbil.
Dotado con 60.000 euros la serie, el número cantado en el primer alambre de la cuarta tabla, ha repartido 180.000 en total en Euskadi.
En principio, la administración de Azkarreta, ubicada en el Arenal 1 de Bilbao, ha vendido todos los premios —dos series—, que ascienden a 120.000 euros; mientras que la administración 2 de Urusbil, ubicada en el centro comercial de dicha localidad, también ha vendido su serie íntegra repartiendo 60.000 euros.
Segundo quinto premio: confirma premios en los tres territorios vascos
Se trata del primer premio que confirma que hay premiados en los tres territorios vascos. El 60.649 ha sido el tercer premio de la Lotería de Navidad y ha caído en Vitoria para cerrar el pastel vasco.
Concretamente, se ha hecho en las ventanillas de la administración número 22 del centro comercial de Eleclerc de la capital vasca, ubicado en el barrio del sur de la ciudad, Zabalgana.
En total, este quinto premio ha repartido 60.000 euros en la capital vasca —6.000 euros cada uno de los décimos—, a las 10.40 de la mañana, en el tercer alambre de la cuarta tabla.
Tercer quinto premio, vuelve a caer en Euskadi
El tercer quinto premio también ha sido vendido en Euskadi. Las localidades de San Sebastián, Balmaseda y Leioa han sido agraciadas con este premio, que ha recaído en el 77.715 a las 11.06. Entre las tres localidades se encuentran cuatro números premiados.
La administración del centro comercial Artea (Leioa) ha vuelto a repartir suerte en este caso con un quinto premio.
El número, anunciado en el segundo alambre de la quinta tabla, ha sido también repartido en Balmaseda, en El Cubo, donde se había vendido un décimo; y en San Sebastián, cuya administración número 8 tenía dos décimos.
El tercer premio: el hito de este año
Lo más sustancial de este año para los vascos ha sido el tercer premio de la Lotería de Navidad, que ha dejado una millonada en el municipio vizcaíno de Igorre, pero también ha dejado premios en Bilbao, Vitoria, Zumaia y Arrasate.
La Administración número 1 de Igorre tenía asignadas 48 series, aunque se devolvieron algunas, y tres décimos de este tercer premio. Eso supondrá más de 14 millones de euros que se convierten en el hito de la Lotería de Navidad de este año.
La Administración número 1 de Igorre (Bizkaia) vende 48 series del tercer premio
El número 90.693 ha regado de esta forma con una millonada al equipo de rugby de Arratia.
Por su parte, la administración número 1 de Zumaia y también la administración número 1 de Bilbao —Ormaetxea—, tenían asignadas una serie cada una.
Asimismo, la administración número 3 de Arrasate tenía asignados 9 décimos, aunque han vendido seis, y en otra administración de Vitoria, ubicada en el barrio de Salburua tenían a la venta un décimo.
El número premiado, dotado con 500.000 euros la serie, ha sido cantado a las 11.12 en el cuarto alambre de la quinta tabla; un premio que ha cerrado la fortuna de Euskadi de este año.
