Niña.

Niña. Freepik

Sociedad

El nombre vasco de niña que tiene una isla de Euskadi: lo llevan 4.000 personas y nunca nadie lo ha escuchado

Este forma parte de uno de los nombres de niña más llamativos y atractivos en Euskadi a la hora de poner nombre a un bebé.

Más información: Jon (27 años), vecino, sobre cuánto gasta en comida en un mes: "Nosotros somos tres, échale 450 euros mensuales".

Publicada

Euskadi es un territorio que guarda algunos de los nombres más hermosos del norte de España. Estos se encuentran normalmente ligados a la naturaleza o a la religión, como el nombre vasco de Izaro, que lo lleva una isla de Cantabria

Este forma parte de uno de los nombres de niña más llamativos y atractivos en Euskadi a la hora de poner nombre a un bebé. De hecho, 65 niñas recibieron el nombre de Izaro en 2024 al nacer, como confirma el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en su informe Lista de los 100 nombres de niña más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2022-2024.

Izaro, un nombre único

Izaro es único en el Estado. Un nombre cuyo significado es precioso, ya que significa 'estrella', y que no lo han escuchado en el resto de España. Este, además, es único en el país porque, según la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), lo lleva una isla de Bermeo (en Bizkaia).

Este hermoso nombre que ha cautivado, y sigue haciéndolo, a las mujeres vascas significa 'estrella' y en la actualidad lo portan 4.090 personas en todo el Estado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de estas residen en Euskadi, en concreto, en la provincia de Bizkaia (un 3,75%). Le siguen Araba (3,04%) y Gipuzkoa (2,59%). También hay mujeres llamadas Izaro en Navarra, Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León.

Es llamativo que el nombre, tal y como expone Euskaltel en su blog, tenga una edad media de 15 años, lo que demuestra que "sigue muy vigente". Además, se registran 31 hombres que también se llaman Izaro y con una media de edad de 27 años. 

El origen de Izaro se sitúa en una "leyenda propia" vasca. "Este relato habla de una isla que se encuentra en la villa de Bermeo que tenía una disputa abierta con la villa de la Mundaka por la titularidad de esa isla. Cuenta la leyenda que en el siglo XV había un convento de los franciscanos en la isla de Izaro y que un fraile se enamoró de una joven de la villa de Bermeo".

El clérigo iba nadando por la noche hacia la villa con la intención de reunirse con la joven, dejándose guiar por una luz que esta prendía. Más adelante, un familiar descubrió la historia y prendió una luz en una noche de tormenta. "El fraile se lanzó a nadar y murió ahogado en el mar", apunta.