Vitoria ha amanecido cubierta de nieve tras una noche gélida en Euskadi

Vitoria ha amanecido cubierta de nieve tras una noche gélida en Euskadi L. Rico Efe

Sociedad

La nieve cubre Vitoria en la mañana de los Reyes Magos

El País Vasco se congela en Reyes con mínimas por debajo de los cero grados y nieve

Más información: Confirmado por el Gobierno vasco: llega a Euskadi un cambio brusco de tiempo y activa el aviso amarillo por nieve

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Reyes Magos han llegado para todos y la capital vasca ha amanecido cubierta de nieve, que no ha dado tregua durante la madrugada y sigue cayendo sin parar. 

El 6 de enero ha sido gélido en todo el territorio vasco, pero sobre todo en Álava y Gipuzkoa, y con la mínima localizada en Asparrena, donde se han registrado -6,6 grados.

En concreto, Álava ha sido el territorio donde la nieve ha caído con más intensidad y donde la mínima ha sido de 3,8 grados bajo cero.

Actualmente, están cerrados al tráfico los puertos alaveses de Herrera y Opakua, mientras que enlos de Vitoria, Bernedo, Barrerilla, Krutzeta, La Tejera, Orduña, Zaldiaran y Altube viejo es necesario el uso de cadenas. Por su parte, Tuvisa circulan sin incidencias.

Vitoria ha amanecido cubierta de nieve tras una noche gélida en Euskadi

Vitoria ha amanecido cubierta de nieve tras una noche gélida en Euskadi L. Rico Efe

El Gobierno vasco mantiene activado el Plan de Vialidad Invernal que a las tres de la madrugada ha pasado de la fase de preemergencia a emergencia y pide no circular en coche por la A-1, la N-622 y la N-240. 

"Está nevando con intensidad en Álava, tenemos aviso amarillo hoy y mañana por nieve y heladas. Las carreteras están siendo atendidas, pero es fundamental extremar la prudencia: reduce la velocidad, evita desplazamientos innecesarios y sigue las indicaciones", ha advertido ante la situación el diputado general de Álava, Ramiro González. 

Gipuzkoa y Bizkaia

En Gipuzkoa el termómetro se ha desplomado hasta los -5,4 ºC en Berastegi, -4,1 ºC en Amundarain, -3,9 ºC en Añarbe y -3,3 en Aintzu.

En Bizkaia las temperaturas no han sido tan bajas pero con mínimas bajo cero. En Otxandio se ha registrado -3,5 ºC; en Orduña -2,8 ºC; Cerroja, con -2-3 ºC, y Mallabia, con -1,7.

Euskalmet ha anunciado una jornada plenamente invernal marcada por el frío y las nevadas y se mantendrá el aviso por nieve hasta las 18:00 y volverá a activarse mañana.

La cota de nieve se mantendrá baja, según recoge Europa Press, en torno a los 200-400 metros, y podría ser incluso más baja.

Las precipitaciones serán más frecuentes, especialmente en la vertiente cantábrica y durante la mañana. 

Por su parte, el frío seguirá siendo protagonista y se repetirán las heladas.