Un coliving.

Un coliving. Century 21

Sociedad

Una vecina vasca en Bélgica, sobre compartir piso con 13 personas: "Todo me sale 700 euros"

La joven lo tiene todo en uno, una manera diferente de evitar el elevado precio que supone vivir de alquiler. 

Más información: Marwan, hostelero, sobre el ticket medio por persona: "Uno se deja 20 euros en Navidad, después la gente aprieta".

Publicada

Adriana Aparicio, comunicadora de 26 años, se mudó a Bélgica hace unas semanas tras recibir una oportunidad laboral de parte de una radio para la que trabajó como becaria. Aunque echa en falta Euskadi, es feliz allí. Su vida ha cambiado, ahora cobra más, pero también vive de manera diferente: en un 'coliving' (modelo de vivienda donde se comparten espacios comunes) de Bruselas con otras 12 personas

Lo tiene todo en uno, así evita el elevado precio de los alquileres. "Los alquileres están altos aquí también, así que vivo en una casa enorme con posibilidades de limpieza, servicios básicos o extras incluso, un desayuno al mes… pequeñas cosas que se le suman al precio, todo ello me sale 700 euros y pico al mes", confirma para CRÓNICA VASCA.

Vivir distinto ante el encarecimiento 

La joven vasca hace una valoración del precio que pagar por vivir con sus compañeros en el 'coliving' belga: "¿Es mucho? Una barbaridad, pero si pienso en esta misma experiencia en Euskadi, creo que saldría igual sabiendo que los sueldos son más bajos".

En Bélgica, asegura, los sueldos son más altos. "La mayoría de gente cobra más de 2.000 euros, por lo que me parece que saldría más caro allí si hacemos exactamente la misma comparativa del mismo tipo de vida y del mismo tipo de alquiler". 

Adriana no es la única, son muchos los jóvenes que recurren al 'coliving' para vivir mejor. El auge de esta manera de vivir responde en parte al encarecimiento de la vivienda y la dificultad de acceder a un alquiler para vivir solo. De esta manera, los jóvenes reducen los gastos, mantienen una convivencia ordenada y acceden a buenos espacios.  

Una manera, además, de entretejer redes y combatir la soledad en un país al que una acude sola, lo que facilita la adaptación a las ciudades. 

Irse de España para vivir mejor

La comunicadora ha terminado en Bélgica después trabajar como becaria por 1.600 euros. Una llamada le bastó para poner el pie en el país. Ahora ya tiene trabajo indefinido y cobra 2.000 euros

Desde que los belgas aportaron por ella, Adriana forma parte de los más de 100.000 jóvenes vascos que han emigrado en busca de una vida digna, según EFE.

Ahora, se enfrenta a un coste de vida más elevado, algo por lo que ya no tiene que preocuparse tanto como antes, porque su salario digno le permite cubrir todos los gastos e incluso ahorrar. De hecho, ahorró ganando "1.600 euros" hasta siendo becaria. 

En la capital belga "todo es más caro". Sin embargo, los salarios están en equilibrio con el nivel de vida, lo que no sucede en España. Incluso a la hora de hacer la compra llega a observar precios muy parecidos a los españoles en los supermercados Aldi o Lidl. Estos no suben mucho en Bélgica. "Tienen mejores sueldos, pero también mejores precios y ello permite ahorrar", ha añadido Adriana.