Uno de los hermanos Pou, alpinista, escalando.

Uno de los hermanos Pou, alpinista, escalando. @hermanospou vía Instagram

Sociedad

Eneko Pou (51 años), deportista, sobre el susto que se llevó al subir los Picos de Europa: "Pintaba muy mal, casi no lo habría contado"

Incluso los referentes en el mundo de la escalada enfrentan muchas dificultades en un deporte tan arriesgado.

Más información: Ni Bermeo ni Elciego: este es el pueblo vasco más bonito de España y es perfecto para visitar un fin de semana.

Publicada

Eneko Pou, montañista vasco conocido por conquistar varias cimas del mundo junto con su hermano Iker y alcanzar logros en escalada, como la escalada de paredes verticales en el Himalaya y los Andes, se ha convertido en uno de los mejores montañistas de España. Su apertura de rutas, como la vía Orbayu en el Picu Urriellu (de mucha dificultad), no dejó indiferente a nadie en su día.

Pero a veces, incluso los referentes en el mundo de la escalada enfrentan muchas dificultades en un deporte tan arriesgado. A Eneko le ha pasado hace poco en los Picos de Europa, donde se ha llevado un buen susto mientras escalaba. 

Mucho riesgo

"A pesar de que siempre nos hemos considerado gente muy segura, y tratamos de no arriesgar más de la cuenta y hacer las cosas bien, hay que asumir que el peligro en montaña está ahí acechándonos... Os comparto este video y esta reflexión para ayudaros a no despistaros y no bajar la guardia", ha compartido en uno de sus recientes vídeos de su cuenta de Instagram. 

Eneko se hallaba a inicios de enero en los Picos de Europa, concretamente realizando una expedición en Tiro Pedabejo. Zona en la que ha vivido alegría y un susto para no olvidar nunca debido a un bloque. 

"Chavales, qué cerca me la he visto, eh. Mirad, estamos aquí abriendo en Tiro Pedabejo, le toca a Iker ahora, y a cuenta de este bloque que estáis viendo aquí, desde el final de ese vidrio, casi me pego la hostia de mi vida. Casi salgo de cabeza para abajo", relata Pou. 

"Y si hubiera salido de cabeza para abajo, casi seguro que no lo habría contado", subraya. "Porque tendría el último sprint a unos 15 metros o un poquito más, e iba de cabeza directamente, vamos. Y en pared al final no te pueden dinamizar, o sea, no podía dinamizar nada. Pintaba muy mal, o sea, uf. Me las he visto y me las he deseado". 

Para el montañero, ha supuesto un 'shock' y asegura haber estado media hora en ese estado con las manos temblorosas. "Casi la lío en un... Bah, una tontería que ni te la esperas. Esto del monte es increíble, cuando piensas que vas a tope... El largo era un largo muy duro, está siendo una vía muy dura, pero no sé, era como que tenía todo bajo control y de repente se me han ido las manos".

Sigue recordando el susto vivido: "¡Qué mal lo he pasado! Madre mía, bueno, ya ha pasado. Seguimos escalando otros dos largos más y con un poco de suerte acabamos en la cima. Esto me hará reflexionar, me hará pensar unas cuantas cosas. ¡Cago en la leche, Dios!", finaliza.