Ya es oficial. La Ertzaintza comenzará esta semana a sancionar la falta de baliza de señalización de averías o accidentes, con 80 euros de multa, tal y como ha anunciado la policía vasca.
Según recoge EFE, desde el pasado 1 de enero es obligatorio el uso de balizas V16. Desde que se puso en marcha esta nueva medida la Ertzaintza ha informado y hecho una labor pedagógica entre los conductores.
Tras esta fase transitoria de carácter informativo, la Ertzaintza comenzará a sancionar a partir de esta semana las infracciones relacionadas con el incumplimiento de la obligación de utilizar la baliza V16.
No tener la baliza o la no utilización de la misma se considera una infracción leve, que conlleva una sanción de 80 euros. Esta sanción es la misma que se establecía a quienes conducían y no llevaban o utilizaban los triángulos de preseñalización.
La baliza V16 es el único dispositivo de preseñalización de peligro autorizado en Euskadi y en el resto de España, en sustitución a los triángulos de emergencia.
