La vida cada vez está más cara. Por ello, son muchas las familias que se ven obligadas a pedir ayuda. Y como dice el dicho: “Toda ayuda es poca”. En Euskadi, muchos vascos tendrán la posibilidad de solicitar una ayuda por hijos.
Concretamente, en el Consejo de Gobierno de este martes, el Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Institucional de Apoyo a las Familias, a la Infancia y Adolescencia de Euskadi, que cubrirá desde 2026 al 2030.
“Vivimos un tiempo de profundas transformaciones sociales. Las familias son cada vez más diversas, la crianza y los cuidados requieren de una conciliación equilibrada, la emancipación se retrasa y la infancia y la adolescencia afrontan nuevos retos. Ante esta nueva realidad, las instituciones no podemos mirar hacia otro lado; nos jugamos mucho como país. Tenemos que anticiparnos, acompañar y generar seguridad vital y eso es lo que hace este plan”, ha explicado la consejera Nerea Melgosa.
Tras meses de incertidumbre, por fin se ha dado luz verde al Plan de Apoyo a las Familias, a la Infancia y Adolescencia de Euskadi, en el que se han recogido muchas propuestas de entidades que forman el Consejo de Familias y el Consejo de Infancia y Adolescencia de Euskadi.
Además, este proceso ha incluido grupos de discusión con 23 familias de los tres territorios históricos, talleres con 30 niños y niñas de 8 a 14 años procedentes de 12 centros escolares.
En este contexto, las familias contarán con la ampliación de la ayuda directa de 200 euros mensuales por hijo o hija a cargo. Según ha anunciado el gobierno, este trimestre se aprobará la ampliación de ayuda para familias con hijos e hijas que tengan hasta 4 años.
Inversión en el nuevo Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias
Este nuevo plan tiene una estimación de inversión económica de 871,7 millones de euros en total. El Gobierno vasco quiere conseguir condiciones favorables para el desarrollo de las familias, apoyar la crianza responsable, promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y promover el bienestar físico y emocional de los niños y adolescentes, entre otros.
“Este nuevo plan cuenta con una inversión estimada de 871,7 millones de euros hasta 2030, lo que refleja una prioridad política sostenida en el tiempo. Porque las prioridades no se declaran: se respaldan con recursos. Contiene una mirada intersectorial e interseccional real, representa un enfoque de ciclo vital (infancia, adolescencia y familias en transición), pone los apoyos y la corresponsabilidad en el centro, reconoce la diversidad familiar y subraya la gobernanza compartida y la escucha social”, ha añadido la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.
